Luego del período 2001-2003, el macrismo logró –entre 2016 y 2018– establecer la segunda peor marca de la historia en expansión de gas domiciliario y el peor registro desde 1993 en lo que hace a usuarios comerciales.

El estudio realizado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), registró que el período 2016-2018 fue el segundo peor –y 32 por ciento por debajo respecto de 2013-2015– en términos de la expansión de la red de gas domiciliario.

El análisis del centro de estudios es contundente: “A pesar de las ganancias estratosféricas percibidas por las distribuidoras en estos últimos tres años, «ayudas» de todo tipo por parte del Poder Ejecutivo, dolarización de la tarifa, aplicación de las Revisiones de Tarifaria Integral (RTI) exigidas por las propias empresas, desregulación absoluta, libre giro de utilidades y distribución de dividendos sin el más mínimo control, a pesar de todo esto, el tercer año de gestión neoliberal destaca por ser el segundo peor de la historia en incorporación de nuevos usuarios residenciales a la red de gas. Asimismo, es también 2018 el año con la caída más fuerte de la gestión neoliberal en materia de expansión de la red domiciliaria”.

Metrogas, la licenciataria de servicio público de gas de red, propiedad de YPF SA, concentró el 27,4 por ciento de los usuarios residenciales del país en 2018. Abastece a la Capital Federal y a los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Cerca del 60 por ciento de sus usuarios se concentraban en la Capital. Es la distribuidora más importante en términos de cantidad de clientes y gas entregado.

Fuente: Elaboración propia en base al Enargas, Datos Operativos

Pero, además, surge de los datos oficiales un segundo detalle más que significativo: en 2018 se experimentó la peor caída en la expansión del servicio público de gas domiciliario de la era Macri. El gráfico debajo resulta incontrastable en este sentido:

Fuente: Elaboración propia en base al Enargas, Datos Operativos
Fuente: Elaboración propia en base al Enargas, Datos Operativos

“Las organizaciones de usuarios y defensa del consumidor, Defensores del Pueblo de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires e intendentes de los partidos del conurbano en el área de concesión de esta distribuidora, tienen aquí el basamento para declarar al tarifazo del gas nulo de toda nulidad (odioso, ilegítimo e insostenible) y, en el marco del fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016 y del comprobado accionar delictivo del Enargas, demandar a Metrogas exigiendo la reinversión de sus ganancias hasta alcanzar la tasa de expansión del servicio en nuevos usuarios residenciales que, para diciembre de 2019, iguale como mínimo las cifras del pico máximo en tiempos de supuesto «congelamiento y retraso tarifario» (en el primer gráfico de este informe, período 2007 a junio de 2009 con 112.414 nuevos usuarios residenciales incorporados)”, concluyó Oetec en este ítem de su estudio.

Por si hiciera falta, el centro de estudios ponderó: “Lo que sobre, si es que sobra, sí podrá ser distribuido como dividendos o registrado como ganancia. Porque esto, y no otra cosa, es el significado de «tarifas justas y razonables»”.

Usuarios comerciales

Oetec, además, detectó, posando la lupa sobre los usuarios comerciales, que el macrismo produjo la mayor desconexión de la historia desde 1993.

“Los resultados no sorprenden”, sostienen desde Oetec, y agregan: “En el tercer año de gestión neoliberal se dieron de baja 6.906 usuarios comerciales del servicio público. Es el peor registro desde 1993, superando el de 2002”.

Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. * Datos entre enero y diciembre, ya que no hay valores para 1992 y anteriores.

En 2015, señala el informe, “se incorporaron 4.964 usuarios comerciales nuevos, cayendo a 3.207 en 2016 y 1.430 en 2017. En 2018, desaparecieron 6.906 usuarios, esto es, un 2,2 por ciento de los usuarios comerciales totales con los que contaba el país a diciembre de 2018 (bajo área de concesión de las nueve licenciatarias de distribución).

Fuente: Elaboración propia en base al Enargas, Datos Operativos.

“Durante los primeros tres años de gestión neoliberal se perdieron 2.269 usuarios comerciales. Nunca, desde que el Enargas publica ese indicador, se verificó un resultado semejante”, puntualiza el estudio.

Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

En el siguiente cuadro, el observatorio sugiere observar la cantidad de usuarios incorporados en tiempos de supuesta “crisis energética” (durante los gobiernos peronistas de Néstor y Cristina Kirchner), más que duplicando los de la década del noventa.

Oetec remarca: “Si sumamos los usuarios comerciales incorporados entre 2003 y 2015, encontramos que un 32,5 por ciento del total de usuarios comerciales con los que cuenta el país desde el comienzo de este servicio público se conectaron a la red de gas en tiempos de kirchnerismo”.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Redacción Rosario | Edición: Horacio Çaró
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d