El viernes, en el Museo de la Memoria, abrió la muestra De las sombras a la luz: diez años de las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en Rosario, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La muestra, ubicada en la sede del museo, Córdoba 2019, se podrá visitar hasta octubre y está conformada por material alojado en el Centro Documental Rubén Naranjo: fotografías, registro audiovisual y archivos de prensa relacionados con el décimo aniversario de las audiencias de los juicios contra los genocidas en Rosario.

Foto: Andrés Macera

La exhibición es producida junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Santa Fe, y celebra la primer década desde que el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia atravesó las puertas de los tribunales para siempre.

Foto: Andrés Macera

La organizaciòn de la muestra recuerda que “hace diez años (Rosario) alcanzaba los standards mínimos establecidos por la comunidad internacional en materia de derechos humanos. Rosario se sumaba, celebrando el primer juicio oral y público a los procesos de verdad, memoria y justicia que se sucedieron en todo el territorio nacional”.

Foto: Andrés Macera

Asimismo, se pondera que “Esa primera audiencia de debate traza una marca sobre el territorio judicial rosarino, una bisagra que modifica para siempre el relato oficial de los crímenes más terribles de nuestra historia reciente. Los nombres de los hombres y mujeres que fueron el objetivo claro del Estado genocida, en el relato del Poder Judicial, pasaron de ocupar el lugar de imputados en causas fraguadas al de sobrevivientes del horror”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia