Los integrantes del Colectivo Pueblada por la Identidad- Funes denunciaron este jueves que el gobierno de Cambiemos de esa localidad vecina a Rosario, cuyo intendente es León Barreto, mandó a “limpiar” la intervención que habían realizado el 22 de marzo pasado que consistió en colgar unas 50 siluetas acompañados de una señalética que identificaba el Centro Clandestino de Detención que funcionó en ese lugar durante la última dictadura militar.

“Estaban algunas de las siluetas tiradas en el piso y otras tantas metidas en uno de los dos camiones de la municipalidad de Funes”, relató a Redacción Rosario Sofía Méndez, integrante del Colectivo. “Cuando hablé con los trabajadores me dijeron que la orden se la había dado el capataz del obrador que responde al secretario del actual intendente, el señor Santiago Carloni. Ya en el obrador y después de varios llamados que hicimos nosotros a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, nos dijeron que todo había sido un error y que ellos se iban a encargar de volver a subir las siluetas”, señaló Méndez y añadió: “Nuestra respuesta fue que de ninguna manera, que nosotros nos llevábamos las siluetas, que íbamos a hacer más para en la brevedad armar una jornada que vamos a denominar el siluetazo”.

En ese sentido, Bárbara Peters – que también participa en el Colectivo Puebleda por la Identidad-Funes- indicó a este medio que “lisa y llanamente el gobierno de Barreto mandó a limpiar la Quinta de Funes y ahora estamos convocando nuevamente para redoblar la apuesta porque todas la veces que las bajen a las siluetas las vamos a volver a subir y ahora más que nunca vamos a hacer más”.

Desde el Colectivo remarcaron que las «siluetas y los carteles estaban sobre el alambrado a modo de abrazo a la Quinta, es decir que no estaban en la calle y no molestaban a nadie. Por ende ellos se metieron en el terreno de la Quinta;  además una vecina que pasó más temprano nos informó que a los pasacalles de «Memoria, Verdad y Justicia» que habíamos colgado en la puerta de ingreso  los estaban bajando a machetazos».

El Comunicado completo

Desde el Colectivo Pueblada por la Identidad-Funes queremos denunciar el retiro de las siluetas colgadas en el frente del ex CCD La Quinta por orden expresa del Sr. Carloni, secretario del actual intendente de la ciudad de Funes, León Barreto.

El pasado 22 de marzo, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, realizamos una intervención artística colgando 50 siluetas de tamaño natural en el perímetro de La Quinta. Las mismas hoy fueron retiradas por orden expresa del ejecutivo municipal de la ciudad (gestión Cambiemos). Cabe destacar que el ex CCD ha sido expropiado por el estado provincial en el año 2016, siendo propiedad de todxs lxs santafecinxs. El municipio no tiene ningún tipo de ingerencia sobre este predio, demostrando la animosidad contra la intervención artístico-política realizada.

Pueblada por la Identidad Funes repudia enormemente estos gestos que, escudados en el error, guardan enorme valor simbólico.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. 30000 COMPAÑERXS DESAPARECIDXS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si