La movilización nacional del 4 de abril, encabezada por sindicatos y pequeños empresarios industriales suma adhesiones locales y del Cordón Industrial. Por estas horas se analiza realizar también una marcha similar en Rosario.

Por lo pronto, a nivel nacional ya confirmaron presencia la CGT, el Frente Sindical que aglutina al moyanismo y las dos CTA, pero también desde Rosario hay una fuerte adhesión y compromiso de movilización de parte de un nutrido grupo de gremios: el Sindicato de Recolectores de Rosario, la UOM, el Smata, Municipales, Bancarios, los trabajadores estatales nucleados en Norte, Dragado y Balizamiento,  los Camioneros de Santa Fe alineados a la Federación Nacional de Hugo y Pablo Moyano, Obras Sanitarias.

Asimismo, se sumó la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros, y también desde el Cordón Industrial confirmaron presencia los peajistas nucleados en Sutracovi y los Químicos de San Lorenzo.

Movilización en Rosario

En tanto, los representantes de los trabajadores de la región están evaluando una movilización similar en Rosario, paralela y complementaria de la jornada nacional. Los gremios nucleados en el espacio 21F, junto a Municipales, Smata, organizaciones sociales como la Ctep y CCC, entre otras, determinarán en el más breve plazo la posible realización de una movilización en el ámbito local: “Posiblemente ese día movilicemos en Rosario”, indicó la secretaria general del sindicato de Trabajadores Estatales Norte, Claudia Indiviglia.

También confirmó esa postura el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros: “Habrá movilización en Buenos Aires y también en Rosario donde nosotros participaremos”.

Para Leandro Bond, secretario general del gremio Sutracovi, “es muy importante participar y por eso movilizaremos a Buenos Aires o en nuestra zona si se confirman movilizaciones en el interior ese día. Nuestro sector es absolutamente afectado por las políticas nacionales”.

Por su parte, Julio Barroso, secretario general del gremio Químico de San Lorenzo, señaló: “Nos sumaremos a una movilización si se realiza en Rosario, sino marcharemos a Capital. Es muy importante estar”.

A Buenos Aires

Mientras tanto, desde el Sindicato de Recolectores de Rosario señalaron la posibilidad de movilizar en grande a Buenos Aires. En ese sentido, el secretario general de ese gremio, Marcelo Andrada, sostuvo: “En caso de no dar el servicio ese día, no es tan grave como sí lo es que el país esté en peligro, y debemos estar a la altura de las circunstancias”.

La UOM Rosario también se sumará a la convocatoria. “La idea es movilizar desde Rosario para confluir frente a Congreso”, anticipó Antonio Donello, secretario general de los metalúrgicos, quien agregó que lo importante es “demostrar la disconformidad con el modelo industrial. Venimos de un año muy duro. El gobierno va en contra del consumo y del bolsillo. Solamente cumplen con lo dictado por el FMI”.

Juan Chulich, secretario general del gremio de Camioneros de Santa Fe, alineado a la federación nacional que lideran Pablo y Hugo Moyano apuntó: “Debemos seguir en las calles ya que este gobierno nacional sigue gobernado contra los intereses de los trabajadores”.

Otro gremio local que será parte de la marcha es el de Dragado y Balizamiento, y así lo señaló Edgardo Arrieta, secretario general de la seccional Rosario: “Nuestro gremio será parte de esta gran marcha contra las políticas del gobierno nacional”.

Más notas relacionadas
  • A Juane no se lo lleva nadie

    La muerte se empeña en lograr que uno se acostumbre. A menudo parece que la misión de la m
  • Gozos y lágrimas

    El mayor obstáculo a la hora de definir la lealtad parece estar en que los tiempos que cor
  • Un circo online

    El domingo 27 de septiembre, a las 20, se podrá disfrutar de la pista de un espectáculo vi
Más por Horacio Çaró
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus en Santa Fe: ampliarán la capacidad de inoculación en los vacunatorios

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, confirmó que a partir de este miércoles