El gobierno de Mauricio Macri pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que lo perdone –técnicamente un waiver– por “la falta de información” sobre las metas fiscales tras la última auditoría del organismo.

En rigor, la cosa no es tan sencilla para la administración macrista. El pedido de perdón en realidad implica una solicitud de aplazamientos en la entrega de esos datos fiscales, pero también esconde la posibilidad de cambiar las metas trimestrales, lo cual deberá ser evaluado por el organismo el próximo viernes, durante la reunión de directorio del Fondo, la misma en la que se definirá la aprobación o no el desembolso de más de 10.800 millones de dólares, el tramo más jugoso del stand by otorgado para pagar deuda.

Según lo publicado por el diario La Nación, “A fines del mes pasado, ya había dudas entre los economistas sobre el frente fiscal ante los flojos datos de la recaudación tributaria y particularmente sobre el bajo monto recolectado por retenciones. La polémica creció con el último comunicado del FMI en el que se reclamó mayor ajuste sobre las cuentas fiscales, particularmente una «mayor restricción en el gasto».

Lo cierto es que, aunque desde el gobierno insisten en que el pedido de perdón se trata de “una formalidad”, se estima que la administración deberá ajustar aún más el gasto si los ingresos no repuntan.

Lagarde advirtió que la economía global pasa por un «momento delicado»

El Ministerio de Hacienda salió a explicar que el waiver es –en estas circunstancias– sólo una aclaración formal que tuvo su origen en el cambio de la fecha de la reunión con el directorio del Fondo, que estaba pautada el 26 de marzo para analizar las cuentas fiscales del cuarto trimestre de 2018. Como se postergó hasta el viernes 6 de abril, deberían haberse entregado los resultados del primer trimestre de 2019, y eso el Gobierno aún no lo tiene tabulado.

Como sea, el ojo avizor del FMI se posará sobre las metas fiscales y su cumplimiento, por cierto bastante dificultoso teniendo en cuenta que el principal objetivo es llegar al “déficit cero”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia