“Es inaceptable que se quiera modificar un régimen que siempre funcionó perfectamente”, afirmó el apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, respecto a la idea trunca del gobierno nacional de cara a las próximas elecciones.

Landau manifestó su satisfacción por la decisión gubernamental de anular la posibilidad de modificaciones al sistema electoral que, según consideró, «funciona perfectamente y es un orgullo» para el país.

Es que este martes, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que no podrá haber alteraciones al sistema de recuento provisional de votos vigente, contrariando decretos del gobierno de Mauricio Macri que lo modificaban.

De ese modo, la intentona del macrismo de introducir un poco transparente sistema de conteo electrónico que reemplazaría a los tradicionales telegramas en la primera fase del recuento de los sufragios sufrió un duro golpe.

«Fueron consultadas las partes y todos dijeron que no corresponde (realizar modificaciones). Es inaceptable que se quiera modificar un régimen que siempre funcionó perfectamente y que es un orgullo para Argentina», manifestó el apoderado justicialista en diálogo con la AM530. y agregó: «Se está tratando de limpiar el terreno para que el pueblo pueda expresarse sin ningún tipo de tropiezo y pueda haber una expresión genuina».

Finalmente –y tras el rechazo de la CNE– el gobierno se vio obligado este miércoles a no aplicar en los próximos comicios nacionales la serie de modificaciones en las reglas electorales que había dispuesto por decreto, y tiró la pelota para las elecciones legislativas de 2021.

«No se llegaron a instrumentar las cuestiones que en el mes de enero se trataron. El voto de los argentinos en el exterior, de los privados de su libertad, y personal de seguridad afectado a las elecciones», señaló Landau. Esos tres elementos fueron considerados en tres decretos que el Poder Ejecutivo lanzó durante enero.

«En lo que tiene que ver con la transmisión de los datos de los resultados de la elección la Cámara Electoral ha dicho que no hay inconveniente en que se pueda transmitir los resultados reemplazando al telegrama», señaló el apoderado del peronismo.

De todo modos, «el resultado de la elección se sabe a ciencia cierta con la existencia de los documentos que siempre han existido que son el certificado de apertura y cierre, además del certificado de escrutinio otorgado a los fiscales», concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr