Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el relevamiento de precios al consumidor en Rosario. En marzo. el monto total del gasto de consumo del hogar llegó a los 45.455,4 pesos.

El trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto del consumo del hogar para marzo de 2019 llegó a los 45.455,42 pesos, del cual los productos de consumo masivo se llevan 13.672,24 pesos (el 30 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron 31.783,18 pesos (el 70 por ciento restante).

En el desglose por tipo de productos, se observa que el grupo Comestibles Envasados varió un 17,84 por ciento; Carnes un 3,34 por ciento; Frutas y Verduras un 9,82 por ciento y Pdtos. De limpieza 9,87 por ciento.

Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en Energía Eléctrica 6,43 por ciento; Cuota de colegio 8,09 por ciento por ciento, Telefonía Móvil (Movistar) un 18 por ciento y Combustibles  un 7,78 por ciento para la canasta básica.

Si se compara el costo de la misma canasta con el mismo mes de 2018, el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 56,28 por ciento y si se considera la variación acumulada durante 2019 es de un 10.86 por ciento.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +3,58 por ciento con respecto a febrero de 2019.

Según el director ejecutivo, Juan Marcos Aviano, “como ya se anticipaba desde oficinas técnicas del Gobierno y consultoras privadas, desde marzo la inflación volvió a ser una lamentable noticia para el conjunto de los argentinos. En nuestro caso, con casi un 4 por ciento seguimos las proyecciones y tendencias que se preveían. Los usuarios y consumidores seguimos siendo la variable de ajuste de un modelo económico que no apuesta a la producción nacional, al empleo, al salario, al consumo interno y al crecimiento económico de las variables de la microeconomía”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus: Rosario reportó 417 nuevos casos y hubo 1.376 en toda la provincia

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó, además, que este martes se notificaron 9 falle