La producción industrial se contrajo un 8,5 por ciento en el segundo mes del año, en comparación con igual período de 2018. Es el décimo mes seguido de bajas, aunque experimentó una reacción positiva del 2,4 por ciento contra enero anterior, según los datos difundidos por el Indec.

De este modo, el primer bimestre terminó con una fuerte retracción del 9,7 por ciento en comparación con el mismo tramo de 2018, según los datos oficiales. De los pocos puntos positivos, se registró en febrero una desaceleración en la caída, ya que en los últimos tres meses venía mostrando variaciones negativas superiores a los dos dígitos, del 10,9 por ciento en enero, del 14,8 en diciembre y del 13,8 en noviembre pasados.

No obstante, la contracción de la industria manufacturera arrastra ocho meses consecutivos en la comparación acumulada anual, desde junio del año anterior cuando el indicador mostró el último índice positivo del 0,9 por ciento.

Según la Encuesta cualitativa Industrial, el 56 por ciento de los empresarios estimó que la producción seguirá en baja en el trimestre marzo-mayo, mientras que un 36,5 por ciento proyectó que no variará, y sólo el 7,5 de las compañías espera un aumento del nivel de actividad.

Solamente uno de los 16 rubros industriales que releva el organismo oficial mostró una variación interanual positiva en febrero del 9,5 por ciento en la producción de tabaco.

La producción de motos y otros equipos de transporte lideró las bajas con una contracción del 41,8 por ciento, seguido de las industrias metálicas básicas, que producen acero y aluminio, del 34 por ciento y de la de maquinarias y equipos que mostró una baja interanual del 31,6.

La elaboración de equipos de computación, electrónicos y de precisión cayó un 27 por ciento, y la industria automotriz que mostró una contracción del 11,3 por ciento, completan los rubros en los que la baja superó los dos dígitos.

La refinación de petróleo se redujo en febrero un 8,5 por ciento, y le siguieron la industria textil con un 9, la producción de productos de caucho y plástico con un 5,4, la elaboración de indumentaria, calzado y cuero con una baja del 5,3, y la de insumos para la construcción con un 4,3 de caída.

Los sectores industriales menos afectados por la recesión fueron la producción de madera, papel y cartón, con una baja del 4 por ciento, productos de metal con un 2,1, sustancias y productos químicos con un 2, la producción de muebles y colchones con un 0,3 y la industria alimentaria que bajó un 0,1.

  • No es sólo Macri, es el modelo

    Pasó con Carlos Menem y con Fernando de la Rúa. Sus sostenedores y cómplices luego los dem
  • Casa nueva, problemas viejos

    El Sindicato de Prensa y las y los trabajadores de LT3 consiguieron postergar el desalojo
  • Manotazos de ahogado

    Macri extorsionó al electorado que lo castigó en las urnas y ratificó el rumbo del modelo
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

No es sólo Macri, es el modelo

Pasó con Carlos Menem y con Fernando de la Rúa. Sus sostenedores y cómplices luego los dem