“Nadie nos advirtió que íbamos a llegar a ese lugar. Veníamos remando con los compañeros y en ese momento me doy vuelta, casi todos nos dimos vuelta. El río me arrastra unos doscientos y todo era un caos. Unos compañeros lograron socorrerme y cuando pude llegar a la costa vi pasar kayaks sin tripulación, remos sueltos y bolsos que se llevaba la correntada. Ahí empecé a escuchar gritos desesperados de auxilio porque había una compañera que estaba complicada pero en ese lugar no se puede volver corriente arriba. Más tarde nos enteramos que Marisa había muerto ahogada después que los compañeros trataron de sacarla, pero estaba tan atrapada que no pudieron”, relata a este medio con la voz entrecortada y cargada de furia María Bianchi, una de los cien participantes del “Raid desafío del Carca”, la travesía que se realizó el pasado 16 marzo que comenzaba en Carcarañá, haciendo noche en Andino y terminaba un día después en Puerto Gaboto.

Ese día perdió la vida Marisa Cassin, una rosarina de 52 años y que remaba con el grupo de compañeros del club Rosario Central. “Confiábamos en la seguridad que requiere un raid de esta categoría en el que había personas mayores de 60 años que tienen mucho años de remo y experiencia pero también había chicos que habían ido con sus padres”, dijo Bianchi y agregó: “Sabemos que el Carcarañá no es un río tan simple de navegar y que tiene algunas zonas que son más complicadas, como es la zona de la represa de Lucio V López en la que pasó todo esto y que generalmente ese tramo se hace caminando por la costa”.

De la paz a al infierno

Erica Costa también participó de la travesía y en los micrófonos del programa “Poné la pava”, que se emite de lunes a viernes por Radio Rebelde Rosario, manifestó que “éramos 97 participantes y sólo había una lancha de seguridad que ni siquiera contaba con un botiquín de primeros auxilios”. Además, hizo hincapié en que “queremos que se conozca la verdad porque varios medios de comunicación en un primer momento dijeron que la kayakista había muerto por la colisión de dos kayaks en una competencia y eso no es verdad. Entonces quisieron hacer pasar el infierno que vivimos como un accidente”.

En ese programa radial también estuvieron presentes María Bianchi y Silvina Dángelo. Esta última recordó que “había muchos participantes como mi caso que era la primera vez que íbamos al río Carcarañá porque esto se ofreció como una travesía de carácter familiar y entonces una va confiada que iba a ser tranquila. Es más, veníamos todos sacando fotos, disfrutando del paisaje y llevábamos casi tres horas de remada y de repente llegamos a ese lugar y pasó todo eso”.

“Fue un momento espantoso”, coincidieron las tres kayakistas en la entrevista radial y Silvina Dángelo rememoró lo cerca que estuvo de perecer ahogada. “Los kayaks debido a la turbulencia del agua pasaban arriba de otros, una compañera saca la cabeza para tomar y se le viene un kayak encima, además hubo cinco kayaks que se partieron al medio. Más de setenta botes se dieron vuelta e incluso yo me doy con la rama que estaba justo donde cae Marisa que queda trabada. A mí el golpe me da vuelta el kayak y salgo despedida y el río me lleva debajo de los árboles y todavía no sé cómo hice para salir porque el agua era un torbellino muy violento y se me quedaba agarrada o trabada con una rama no hubiera salvado nadie”. Por su parte, María Bianchi sostuvo: “Los organizadores sabían que nos mandaron a un matadero porque no había apoyo ni por tierra ni por agua y no les importó que muchas personas pudieran perder la vida en esa travesía. Fue una experiencia muy traumática”.

Demasiadas falencias organizativas

El “Raid desafío del Carca” estaba pensado para realizarse en el 2018 pero en ese año se suspendió en dos oportunidades porque en ese momento los encargados de seguridad no habían dado el visto bueno para navegar el río. Este año la fecha propuesta para la realización fue el pasado 16 de marzo y la salida se hizo desde el camping Sarmiento de Carcarañá con la idea de hacer noche en Andino y culminar el domingo 17 en Puerto Gaboto.

La travesía fue convocada por la Comunidad de Andino y de la organización también participó el senador provincial por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto. “Evidentemente no hubo registro alguno de cómo se encontraba el río en ese momento ni tampoco contamos con la seguridad necesaria; el responsable de esa seguridad estaba un señor de apellido Storani que después de lo ocurrido nadie lo volvió a ver”, indicó María Bianchi. Esta participante de la travesía y una de las impulsoras de que se conozca la verdad de lo ocurrido también manifestó que “los bomberos tardaron una hora en llegar. Son del cuartel de Salto Grande y cuando me pude comunicar con ellos me dijeron que estaban enterados del evento pero diez días antes le habían avisado a una asesora de Rasetto que ellos no iban poder dar apoyo al raíd por falta de personal. Es decir, que los organizadores ya sabían que no contaban con apoyo de los bombero e igualmente siguieron adelante con la organización de la travesía”.

A los dos días que sucedió la muerte de Marisa Cassin en la travesía del río Carcarañá, Bianchi logró contactarse con Rasetto vía WhatsApp. “Después él me llamó para decirme que no era responsable de nada de lo que ocurrió en el agua y que había dejado la organización en manos del señor Storani. Pero la verdad es que en el camping de Carcarañá, antes de la salida, Rasetto dio su discurso político frente a todos los participantes así que estaba muy al tanto de las falencias que había en la organización”, sostuvo la kayakista.

Marcha por la memoria de Marisa

Luego de una reunión que se realizó el viernes pasado entre todos los kayakistas que participaron de la travesía y en la que también estuvieron familiares de Marisa Cassin, se decidió que este sábado 6 de abril se va a realizar una movilización “por agua y por tierra por la Memoria de Marisa” bajo el lema “Esto no fue un accidente”. La convocatoria es a las 16 en Gallo y el Río y “remaremos por la costa pidiendo verdad y justicia por Marisa”, comentó a este medio María Bianchi porque “queremos que esto se sepa y no vuelva a pasar”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Gabriel Zuzek
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Luis

    09/04/2019 en 9:05

    Muy interesante la nota.
    Pero como periodistas deberian cuidar la gramatica, es patetica.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si