Según el Indec, durante el año pasado se pronunció la brecha entre los más ricos y los sectores más pobres: la diferencia entre el 10% de la población que menos ingresos recibe y el mismo porcentaje del que más gana es de 20 veces.

De acuerdo a la medición de fines del 2018 realizada por el organismo oficial, la diferencia entre el 10 por ciento de la población que menos ingresos recibe y el mismo porcentaje del que más gana es de 20 veces, cuando un año atrás era de 17 veces. Esto refleja que se agrandó la brecha entre los ricos y los pobres durante el 2018, a raíz del impacto producido por la recesión y la corrida cambiaria.

Para el Indec, la mitad de los argentinos con ingresos percibe menos de 15.600 pesos al mes, según el informe de la Evolución de la Distribución del Ingreso. Según las escalas de ingreso individual, siete de cada diez asalariados, más de 8,6 millones de personas, tenían ingresos mensuales de entre 20.000 y 22.000 pesos, mientras la Canasta Básica Total tenía en diciembre último un costo de 27.570,43 pesos.

El deterioro del nivel de ingresos hizo que el indicador del Coeficiente de Gini, que califica al ingreso cuanto más esté alejada de la base cero, aumentara de 0,424 a 0,434 su medición en el cuarto trimestre del año pasado.

El informe oficial, realizado sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, registra que hasta el decil séptimo, que reúne al 70 por ciento de la población de los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec, alrededor de 8,7 millones de personas, tenían ingresos promedios de 20.619, por debajo del costo de la canasta básica.

De acuerdo con estas cifras, el sector más pobre de la población tuvo el año pasado una participación en la distribución del ingreso del 1,4 por ciento, mientras que el sector más rico registró un 31,8 por ciento.

Fuente: NA.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Por qué el peronismo vuelve a la Casa Gris

Casi tres cuartos de siglo después de que la aviación naval al servicio de la oligarquía t