Los sábados de abril y mayo a las 21 se repone la obra dirigida por Gustavo Guirado en el espacio de Salta 2991, con las actuaciones de Edgardo Molinelli, Paula García Jurado, y Anahí Gonzalez Gras.

Fausto o la pasión según Margarita es la versión teatral del dramaturgo Gustavo Guirado, un relato clásico y universal que se remonta a la oralidad y que fue escrita e interpretada a lo largo de siglos por diversos autores.

Fausto, viejo y enfermo, se enfrenta a Dios que lo ha olvidado. El diablo le restituye la juventud perdida y le provee una mujer bella y joven llamada Margarita, es un resumen de la trama de la versión abordada por Guirado y el actor Edgardo Molinelli, y las actrices Paula García Jurado, y Anahí Gonzalez Gras.

«Hicimos todo un trabajo de indagación entre la gente, los vecinos y los familiares, consultando qué noción tenían del diablo, más allá de las improntas religiosas», contó el director creador de Carne de Juguete, agregó: «La leyenda del pacto del hombre con el diablo se encuentra en casi en todo el mundo, con diversas versiones y distintos nombres. En el norte de nuestro país, están muy acentuadas esas historias. Fausto es un relato popular y universal: un hombre cede su alma al diablo en función de favores y poderes especiales. Nosotros tomamos eso como base pero después, como suele suceder en los trabajos que hago, surge otro material, otros sentidos, con lo cual hemos escrito una obra original, propia, en la que se encuentran los personajes de Fausto, Mefisto y Margarita”.

Junto a Guirado trabajo un grupo integrado por Mauro Guzmán, en dirección de arte; Ramiro Sorrequieta, en vestuario; Corcho Corts, en sonidos grabados, Angie Cámpora, en entrenamiento vocal; Esteban Goicoechea, en diseño gráfico; y Yanina Mennelli en la producción ejecutiva.

Haciendo un parangón de la obra con la actualidad del país, en entrevista con este medio, Guirado afirmó: «Mefisto aparece mucho en los relatos populares argentinos, el diablo que puede tomar las formas que quiera, apareciendo a veces como paloma, como un lobo, o un perro negro. Eso lo hace en función de que veas lo que querés ver, por eso en la obra ponemos en perspectiva la idea del engaño y la falsedad. Se habla mucho de la estafa electoral del gobierno, coincidimos con esto pero también entendemos que es una estafa a medias, ya que muchos compatriotas compraron y quisieron creer la mentira, apostaron al famoso mentime que me gusta”.

«El Diablo es argentino», entrevista a Gustavo Guirado

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Islas en el corazón

Carne de juguete, la emblemática obra sobre Malvinas, escrita y dirigida por Gustavo Guira