La Defensoría del Pueblo de Santa Fe presentó este jueves en Santa Fe “un conjunto de tips” para detectar y combatir las noticias falsas o fake news, las que suelen proliferar en tiempos de campañas electorales.

El video explicativo contiene una serie de consejos para detectar y combatir las noticias falsas, y la acción se inscribe –señala la institución– “en el marco de una iniciativa tomada por todos los defensores del Pueblo del país en la última reunión de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

“Las noticias falsas o fake news son mentiras que se quieren difundir como noticias verdaderas, pero son falsas, incorrectas o inventadas para perjudicar o manipular la opinión pública”, explicó la Defensoría.

El audiovisual, presentado por el titular de la entidad, Raúl Lamberto, en la ciudad de Santa Fe, es una producción realizada por los equipos técnicos de la institución con actores locales y sobre la base de un guión también propio.

En ese contexto, el defensor explicó que “la pieza se inscribe en el marco de una campaña nacional resuelta por la totalidad de los defensores del país en el último plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo del País (Adpra), reunido en la ciudad de Carlos Paz recientemente”.

Lamberto indicó que “es ineludible para las defensorías impulsar acciones preventivas a cualquier vulneración de derechos”, y agregó: “Preservar el derecho a una información veraz y la integridad de la voluntad popular aislándola de manipulaciones arteras se inscribe en el marco de las acciones que ya han encarado tanto a nivel nacional como internacional mediante el observatorio electoral que Adpra y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) tienen vigente”.

El defensor concluyó: “Este material se hará llegar a todos los medios de comunicación de la provincia y también será publicado en las redes sociales de la institución, y está destinado a todos los ciudadanos en su rol de consumidores de noticias y usuarios de las diversas herramientas digitales de comunicación en condiciones de votar en los distintos compromisos electorales que se presentarán este año”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si