Carlos Del Frade, precandidato a diputado provincial, pasó por Noticias Piratas y repasó propuestas de campaña. Consideró que el gobierno de Macri “profundizó los resultados de la dictadura en cuestiones económica y sociales” y que la Casa Gris no produce políticas anticíclicas por “cobardía política”.

“Aprendo todos los días con esta campaña. La vivo como una fiesta. Me han hecho revivir”, dice Carlos Del Frade a través de los micrófonos de Radio Universidad, la que durante tantos años fueron su casa y lugar de trabajo. Esta vez, es un sábado al mediodía y está como invitado en Noticias Piratas, el programa que produce la Cooperativa La Masa, contando cómo vive una nueva campaña que lo tiene como candidato a renovar su banca en la Cámara de Diputados de la Provincia. Del Frade encabeza la lista de la alianza entre el Frente Social y Popular y Ciudad Futura, una alianza que propone sobre todo a pibes y pibas jóvenes que experimenten una nueva forma de hacer política.

“Habernos juntado con Ciudad Futura generó un cauce de militancia joven que para mí no tiene techo ni paredes. Contagia, la pibada contagia. Y nosotros tenemos pibada de los 13 años en adelante. Eso, para mí, gambetea cualquier concentración de medios, cualquier pauta publicitaria. Por lo menos en Rosario y en el Gran Rosario estamos viviendo una experiencia que a mí me da mucha felicidad. Estoy haciendo campaña con mucha felicidad”, sintetizó.

La alianza entre Ciudad Futura y el Frente Social y Popular se viene gestando hace tiempo. Hace dos años parecía que estaba todo listo, pero no se pudo dar. Esta vez se pudo y Del Frade sólo tiene flores para la nueva coalición. “Desde siempre venimos pretendiendo un amplio frente para enfrentar a, por ejemplo, este gobierno mafioso que tenemos con Macri, que para mí ha profundizado los resultados de la dictadura en cuestiones económica y sociales”, enfatizó. Y comenzó a dar números. Por un lado, remarcó que Rosario tiene porcentaje de desocupación peores que en los ‘90, por el otro, sostuvo que el gobierno de Cambiemos “es el que más narcotráfico produjo en Argentina, con dos consecuencias: profundizar que los pibes se maten entre sí y que crezca el gran negocio de las armas”.

Para Del Frade, la clave para enfrentar esta situación está en destinar “la enorme cantidad de dinero que tiene la provincia” al laburo. “Y ahí se ve lo que para mí es la resignación del socialismo que lo lleva a la degradación. Yo creo que estamos ante la degradación del socialismo por claudicación de ideales”, expresó.

En ese sentido, se refirió a la “cobardía” del gobierno provincial, que le dice siempre que sí a los grandes grupos económicos de la provincia. “Por ejemplo, barrio Tablada. Hay que frenar el verso de que la seguridad se resuelve con más canas. No, la inseguridad genera negocios para los que venden armas, patrulleros inteligentes, cárceles. Destinando apenas un puntito del presupuesto principal en Tablada para producción y urbanización, ¿sabés todo lo que generás?”, ejemplificó.

“Otra cosa que decimos: es necesaria la jornada laboral de seis horas. Hay que democratizar las horas de laburo. Con seis horas de trabajo, son cuatro turnos y en nuestra provincia generaría 43 mil puestos de trabajo en blanco para la pibada menor de 30 años. No digo que eso pase de la noche a la mañana, hay que trabajarlo. Pero Santa Fe puede hacerlo, tiene la plata para generar políticas anticíclicas, ¿por qué no lo hace? Para mí, por cobardía política. Por decirle siempre que sí a los grandes grupos económicos de la provincia”, agregó el diputado.

“Lifschitz hasta la reelección caída, hacía todo lo que Macri le pedía. Lo que ellos no quieren hacer, y ahí está la cobardía, es una reforma fiscal. Y cuando hablan, siempre lo hacen de acuerdo a los borradores que le impone la Bolsa de Comercio”, señaló.

Con los pies en el barro

El año electoral, se sabe, no finaliza con las elecciones en la provincia: resta la pelea nacional. El ojo, en ese sentido, está puesto en frentes provinciales: ¿cómo se piensan, por ejemplo, Ciudad Futura y el Frente Social y Popular en ese escenario?

“A mí me gusta mucho la frase «el barro de la Historia». Nosotros estamos ahí, no necesitamos pureza. La pureza te enfrenta con el espejo, no te encuentra con la gente. La pureza te confina a que el espejo te diga si tenés razón, porque siempre estás en el mismo lugar. Pero hay que encontrarse con nuestro pueblo”, consideró Del Frade. Para él, el Frente contra el macrismo tiene que tener tres características: “antimafioso, popular y a escala latinoamericana”.

El diputado y candidato a renovar su banca no mostró muchas dificultades para confesar que votaría a Cristina Fernández de Kirchner. Sí, sostuvo, que otras candidaturas como la de Felipe Solá y otros dirigentes peronistas son “todo un tema”. Pero destaca el valor del proyecto en conjunto por encima de los nombres . “Claramente, hay muchos posibles candidatos que individualmente expresan cuestiones en las que no estamos de acuerdo. Pero colectivamente, me parece que no hay dudas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Videos

Dejá un comentario

Sugerencia

Del Frade: “Las bandas narcopoliciales vuelven a paralizar” Rosario

El diputado provincial Carlos del Frade lamentó los actos de violencia en la ciudad contra