El diputado nacional Marcos Cleri presentará este lunes en el Congreso nacional un proyecto de ley que propone la apertura de dos sedes del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) en territorio santafesino.

Tras la polémica que generó la mudanza del Cenard de su histórico predio ubicado en el barrio de Núñez, en la Ciudad de Buenos Aires, y el desmantelamiento que el gobierno nacional ha realizado sobre la entidad, el legislador santafesino impulsa la instalación de sedes en las dos ciudades más grandes de la provincia.

“La promoción de la actividad deportiva, con los valores que implica, con lo que aporta a la integración comunitaria, es una de nuestras prioridades y la expresamos integrando la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación. Impulsamos la promoción y la federalización del deporte; y contar con estas sedes del Cenard en nuestra provincia será una gran herramienta para potenciar las disciplinas olímpicas”, resaltó Cleri.

El diputado del Frente para la Victoria-PJ aclaró que “el proyecto que vamos a presentar tiene en cuenta la iniciativa del Concejo Municipal de Rosario, manifestada en un decreto de ordenanza impulsado por el concejal Pablo Javkin y aprobado por unanimidad. Rosario cuenta con las instalaciones del Estadio Municipal Jorge Newbery, un espacio ideal para ser potenciado y transformarse en sede del Cenard. Y la ciudad de Santa Fe también tiene infraestructura para contar con un centro de alto rendimiento”.

“Lamentablemente, el ajuste promovido por las políticas del gobierno de Mauricio Macri está afectando también al deporte en todos sus niveles, recortando la inversión estatal, asfixiando a los clubes barriales y de los pueblos, que cumplen una función de contención y de integración social muy valorada y necesaria”, señaló el dirigente del peronismo santafesino.

Por último, el legislador remarcó: “Nuestro compromiso es rechazar y resistir esas políticas y seguir con la tarea de promoción del deporte, con su enorme aporte a una mejor calidad de vida de nuestra gente. Y lo hacemos con propuestas innovadoras, como la de la asignación deportiva para respaldar económicamente a niños y jóvenes que practiquen deportes en los clubes barriales y de pueblo de toda nuestra provincia”.

Apoyo desde el Vasallo

El Concejo Municipal se sumó a la campaña para traer el Cenard a Rosario: aprobó por unanimidad un decreto de ordenanza del precandidato a intendente por Arriba Rosario, Pablo Javkin, en el que se le pide al ejecutivo municipal que gestione ante la Secretaría de Deportes de la Nación y el Gobierno Nacional la radicación del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) en la ciudad, ante su  posible mudanza de Núñez a Villa Soldati.

“Desde un principio venimos diciendo que esta no es una campaña de Javkin ni de nuestro espacio, ésta es una campaña de todos, ya se ha sumado el  apoyo de deportistas olímpicos, clubes e instituciones, que todo el arco político sin distinción de partidos lo haga es determinante para que este pedido pueda discutirse en el Congreso y se debata el federalismo en el deporte. Le entregue en mano el proyecto  al presidente del Comité Olímpico Argentino Gerardo Werthein, también al gobernador Lifschitz, esperemos ahora que el ejecutivo haga las gestiones pertinentes y también se sume”, aseguró Javkin.

Entre los argumentos  del decreto se destaca que Rosario conforma, detrás de Capital Federal, la delegación más numerosa de deportistas olímpicos del país, ya que cuenta con 174 deportistas olímpicos en toda su historia: 136 en Juegos Olímpicos, 29 en los Juegos Paralímpicos y 9 en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Nueve de cada diez atletas olímpicos provienen del interior del país y somos la ciudad que más deportistas olímpicos por habitantes tiene, por eso pedimos que el Cenard funcione en Rosario, donde tenemos sobre calle Ovidio Lagos un polo deportivo que puede perfectamente puede cubrir todo lo que el Cenard tiene” agregó el precandidato a intendente.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c