El Frente de Jubilados en Lucha fue recibido este lunes por los ediles: ante la delicada situación económica que están atravesando, plantearon hacer un reajuste sobre las franquicias del transporte, entre otras reclamos por los colectivos.

Los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos recibieron a los representantes del Frente para escuchar sus reclamos sobre las franquicias del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) respecto a la adversa situación económica que atraviesan los jubilados.

Entre los puntos solicitados, se destaca el pedido de pase libre a los que estén por debajo de las jubilaciones mínimas, sin restricciones de ningún tipo. “Ellos plantean y nosotros acompañamos el pedido, para que haya una reajuste en la franquicia y ver si se puede aplicar desde la misma jubilación y no desde los 69 años, y los requisitos puedan ampliarse a aquellos jubilados que cobren una jubilación igual o menor a dos jubilaciones mínimas,  ante las enormes dificultades que están pasando” explicó el concejal Eduardo Toniolli.

“El proyecto legislativo –generado en nuestro bloque– ya está redactado a partir de las reuniones que tuvimos, y aún no tiene estado parlamentario porque va a ingresar al Cuerpo el jueves. Esto comenzará a ser analizado en la próxima reunión de la comisión, ya que entendemos que de por medio hay una situación excepcional por lo negativa y que hay que ajustar, de alguna manera, los requisitos para que puedan ser alcanzados por un número mayor de jubilados”, informó el edil justicialista.

Entre las solicitudes del Frente de Jubilados en Lucha también está el pedido para que todos los colectivos tengan plataforma para ascenso y descenso para personas mayores; el cumplimiento de los horarios del TUP, con mejoras en las frecuencias; la implementación de la tarjeta SUBE y que se cumplimente la reglamentación del control del servicio en todos los aspectos.

“La franquicia actual se hace efectiva a partir de los 69 años y para aquellos que cobran el equivalente a un salario mínimo o una cifra menor. La jubilación mínima está en alrededor de 10.000 pesos. Vale tener en cuenta que la canasta para una pareja de jubilados, según una ONG especializada en la materia, está en este último mes en 23 mil pesos”, subrayó el legislador peronista.

Los jubilados que participaron de la reunión fundamentaron sus pedidos en que “el medio boleto estudiantil supera en erogación por subsidio a una porción de los adultos mayores de 69 años; el uso del TUP que hacen los adultos mayores es esporádico y, en la mayoría de las veces, tiene que ver con gestiones relacionadas con la salud y el cobro de la jubilación u otros trámites jubilatorios. El uso del colectivo para compras y recreación es mínimo, debido a la devaluación de los haberes y por el incremento del costo de vida y de los servicios”.

También hicieron referencia a que aumentó “la concurrencia de adultos mayores en comedores y servicios sociales; el incremento de los gastos de salud y la quita de servicios del PAMI, fundamentalmente en el rubro medicamentos”.

Finalmente, los representantes del Frente mencionaron a los concejales que “en Brasil, el pase libre a los jubilados se otorga contra la simple presentación del documento en el transporte urbano”, e hicieron hincapié en la grave situación por la que está pasando su grupo etario y las dificultades en la atención que sufren en PAMI: “Hay compañeros que no pueden ir ni al médico y sólo adquieren parte de los medicamentos que les recetan”.

Además de Toniolli, del encuentro participaron sus pares Pablo Javkin, presidente de la comisión; Renata Ghilotti, de Cambiemos; Lisandro Zeno, de la Democracia Progresista y Verónica Irizar, del bloque oficialista.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c