Hoy, a las 14.30, se vuelven a reunir los sindicatos docentes con el gobierno santafesino, en la sede del Ministerio de Trabajo.  Amsafé provincial y Sadop Rosario esperan escuchar una “propuesta superadora”, que recomponga salarios frente a la inflación. También reclaman por concursos y escalafones.

“Si bien sabemos que el gobierno va a reformular la oferta, porque reconoce la deuda del 2.5 correspondiente a la cláusula gatillo de 2018, vamos con la expectativa de escuchar una propuesta superadora. Esa es una base que destraba una parte de la situación, pero no es todo”, adelantó a Redacción Rosario el secretario gremial de Amsafé provincial, Javier Almirón. Enseguida recordó que los salarios docentes llevan “una inflación acumulada que está por encima del 11 por ciento, lo cual indica que el 10% que había ofrecido el gobierno en su momento ya no alcanza”.

Otro punto clave es la cláusula gatillo, que el gobierno de Miguel Lifschitz había ofrecido pero limitada a la recaudación de la provincia. Una idea que la docencia santafesina rechazó de plano y que derivó en paros docentes contudentes. Almirón dijo que además la ejecución de la cláusula gatillo debe ser mejorada, para que no pase lo del año pasado “que con una redacción tramposa, donde se decía ‘meses subsiguientes’ llevó a que recién en febrero se haya cobrado el aumento correspondiente a noviembre y que diciembre aún no se haya percibido”. “Es decir, que tiene que ser a mes vencido el cobro de la actualización salarial, para no perder frente a la inflación”, insistió el dirigente sindical. Además piden mejorar el impacto de la cláusula gatillo en los diferentes cargos.

Y desde ya – marcó Almirón – “queremos un porcentaje de una aumento significativo” para los salarios docentes.

Por otra parte, el dirigente sindical recordó que anoche apareció en el portal oficial del Ministerio de Educación la novedad de que se renovaban los cronogramas de los concursos docentes, que permiten estabilizar en los cargos. Estaban anunciados desde el inicio del ciclo lectivo, pero el Ministerio los frenó ante los paros docentes. “Quedó en claro que fue una medida de escarmiento por parte del Ministerio de Educación”, calificó Almirón.

Entre otros pedidos, Amsafé reclamará que de una vez por todas la provincia aplique el protocolo de evacuación de las escuelas fumigadas, más después de las escandalosas declaraciones del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que la semana pasada en Entre Ríos justificó que se fumigue donde aprenden niñas y niños.

Educación privada

Las expectativas de Sadop Rosario van por el mismo carril que las de la docencia de la educación estatal. “Vamos dispuestos a escuchar, esperando que atendiendo a las necesidades de los docentes se resuelva pronto el conflicto, por eso esperamos que la provincia haga una oferta superadora”, señaló la secretaria adjunta el Sadop Rosario, Silvana Cadahia.

La dirigente del magisterio adelantó a Redacción Rosario que esperan que la propuesta que  haga la Provincia sea mejor y que “permita a los docentes recuperar el salario frente a la inflación”.

Si bien lo salarial será el tema central de la reunión de esta tarde, el Sadop Rosario insistirá con los concursos y escalafones para la educación privada. Se trata de un reclamo histórico del sector, que este año se volvió a llevar a la mesa de negociaciones. Los sucesivos gobiernos provinciales se han pasado la pelota sin atender nunca a este pedido que representa terminar con las designaciones a dedo en las escuelas privadas, es decir quién enseña y quién no, quién es directivo o no, de acuerdo al gusto de las patronales.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si