La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la recuperación de un nuevo nieto, en este caso la número 129, puesto que se trata de una mujer que fue separada de su familia durante la última dictadura militar.

A través de un comunicado oficial, las Abuelas indicaron que “esta vez se trata de una nieta cuyo papá sobrevivió a la dictadura, y tiene hermanos. Ellos estarán en la conferencia para contar detalles sobre la mamá de y la búsqueda que hoy concluye”.

La mujer vive en España, y en una conferencia de prensa llevada adelante en la sede de Abuelas, en Virrey Cevallos 592, el organismo brindó detalles sobre el caso, en presencia del padre y el hermano de la nieta recuperada.

Carlotto, en el comunicado leído en la conferencia de prensa, confirmó la restitución de la nieta número 129, luego de que se llevara a cabo una investigación originada en una partida de nacimiento apócrifa e intensas tratativas para convencer a la mujer de realizarse los análisis de ADN.

Los datos indican que “Norma Síntora nació en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, y conoció en la universidad de la capital cordobesa a Carlos Alberto Solsona, con quien tras algunos años de amistad formaron pareja, tuvieron a su primer hijo en 1976, Marcos”.

Asimismo, la titular de Abuelas señaló que “Carlos pudo viajar al exterior con Marcos y salvarse con el plan de reencontrarse con Norma fuera del país, pero no supo más de Norma”.

Ambos compartían militancia en las organizaciones PRT-ERP, y sus compañeros le decían Norma “La Morocha”, “Raquel”, “Marta” o “La Turca”, quien fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 en Moreno, provincia de Buenos Aires, embarazada de 8 meses, por lo que la mujer que ahora recupera su identidad habría nacido entre mayo y junio de ese año.

Luego de detallar que “pensaban llamar Pablo o Soledad al bebé que esperaban”. Carlotto sintetizó que, “42 años después, Carlos Alberto podrá abrazar a su hija y ella conocer a sus hermanos y familiares de sangre, y así restituir la historia familiar arrancada por la represión de la dictadura cívico militar”.

Fuentes: Abuelas de Plaza de Mayo | Diario Registrado | C5N

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro