La Confederación Sudamericana de Fútbol oficializó que la Albiceleste y los Cafeteros serán locales en la edición del certamen del año próximo, que tendrá un nuevo formato de competencia. El escenario de la final, una incógnita.

A través de un comunicado oficial, el ente rector de los destinos del fútbol sudamericano indicó que la Copa América 2020 se jugará en Argentina y Colombia. Además, anunció que se disputará en dos grupos de seis equipos, uno en cada país anfitrión, donde clasificarán los primeros cuatro a cuartos de final.

Lo que no informó Conmebol es a partir de esa instancia en qué territorio se jugarán los partidos en cuestión, ya que tanto Argentina como Colombia pretenden albergar los encuentros más importantes.

Así las cosas, existirá una Zona Norte con el país cafetero, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y un invitado a definir; al tiempo que en la Sur, Argentina compartirá cuadro con Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y el otro invitado, también por conocerse.

Los grupos, que esta vez no serán sorteados, se eligieron en base a la respectiva cercanía de los países para garantizar que haya buena asistencia de público.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó que «el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano».

Al mismo tiempo, el máximo dirigente de la entidad resaltó que «el aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva».

¿Y la final?

Si bien en la reunión de Conmebol de marzo se había charlado de un proyecto que contemplaba que de cuartos de final en adelante la competencia se iba a jugar íntegramente en Argentina, en los últimos días Colombia cambió de parecer y buscó ser el único organizador, al punto que su presidente Iván Duque dio una conferencia de prensa el viernes en ese sentido.

De acuerdo a las fuentes consultadas por la agencia NA, esto lo hizo saber en la reunión de Consejo que se realizó en Río de Janeiro, pero la AFA –representada por su presidente, Claudio Tapia, y los dirigentes Pablo Toviggino, Daniel Angelici y Víctor Blanco– se mantuvo firme en la competencia de manera conjunta.

Aunque todavía es un tema a resolver, la postura más fuerte es que dos partidos de cuartos de final se disputen en cada país, una semifinal en cada lado y el gran tema a resolver es la final, el botín más deseado por ambas partes.

Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, doce más que el actual.

Las canchas

La Asociación del Fútbol Argentino presentó hoy siete estadios como posibilidades para albergar los partidos de la Copa América 2020 que organizará de manera conjunta con Colombia, según dispuso el Consejo de Conmebol en una reunión realizada en Rio de Janeiro.

Los estadios que figuran en la lista de probables sedes son La Bombonera (Boca), el Monumental (River), el Cilindro (Racing), el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Bicentenario de San Juan, el Único de Santiago del Estero y el Mario Alberto Kempes de Córdoba.

El Gigante de Arroyito, el único habilitado de la ciudad para disputar partidos internacionales de seleccionados, ni figura en la lista, tal como ocurrió en la anterior edición de la Copa que se disputó en el país, en 2011.

De todas maneras, el Estadio Presidente Perón, de la Academia, tampoco cuenta con la habilitación para este tiempo de certamen, aunque los dirigentes no descartan realizar las obras pertinentes podría estar entre los incluídos.

Además, el estadio santiagueño está en plena construcción y, según anunció el gobernador Gerardo Zamora en declaraciones formuladas a NA el 31 de marzo, «se inaugurará a mediados del año que viene, casi para que esté preparado para ser sede de la Copa América». La obra deberá concluir unos meses antes de ese plazo para someterse a una inspección de Conmebol con el objetivo de conseguir la habilitación correspondiente.

En cambio, los otros cinco estadios ya tienen el visto bueno correspondiente para disputar partidos de esta índole. Así y todo, la lista de siete deberá ser reducida a cinco.

Otra ausencia llamativa es la del estadio Ciudad de La Plata, el primero en Argentina y Sudamérica en combinar césped natural con sintético e instalaciones muy similares de la de los equipos de primera línea de Europa.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c