El Mercado Popular Rosario lanzó la tarjeta de beneficios del Club del Mercado, que ofrece descuentos a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de Rosario. Los productos se venden en la sede Tucumán 1349, son los que provienen de la economía solidaria y atienden a una alimentación saludable.

“Hacía tiempo que veníamos planteando que los estudiantes tuvieran este descuento. Es necesario para el momento que vivimos”, dijo a Redacción Rosario el responsable del Mercado Popular local, Celcio Moliné. Adelantó que la intención es ampliar el beneficio a sindicatos, organizaciones sociales y ONGs.

Moliné -también referente de la Ctep- repasó que la iniciativa surgió de los propios estudiantes, en particular del brazo estudiantil que el Movimiento Evita tiene con los secundarios, en los terciarios y universitarios. De hecho son quienes se encargan de llevar adelante la difusión e inscripción a la nueva tarjeta. “Las necesidades están a la vista”, insistió Moliné en relación a lo difícil que representa poder sostener el estudio en un modelo económico de exclusión.

Los productos ofrecidos -señaló Moliné- en el Mercado Popular ya tienen un descuento importante: entre un 30 y un 40% menos que en el mercado tradicional o más comercial. “Son verduras agroecológicas, pescados que provienen de una cooperativa, pastas artesanales, o productos dietéticos que no hay en supermercados”, citó como ejemplo de lo que se consigue en el mercado de Tucumán al 1300.

A través de la tarjeta los estudiantes reciben un 5% de descuento en las compras. Y si supera los 200 pesos, reciben un paquete de galletitas de regalo. También cuando realizan el trámite de inscripción para obtener la tarjeta (tiene un costo de 30 pesos) se les regala un paquete de yerba. “Puede parece muy humilde, pero nosotros no hacemos ‘ofertas’, que son trampas de los grandes comercios al consumidor”, comentó Moliné sobre las promociones que acompañan a la tarjeta beneficio.

¿Cómo hacer para formar parte del Club del Mercado? Hay que acercarse a los centros de estudiantes, a las facultades o institutos de educación superior, buscar una mesa del Movimiento Evita y anotarse. La inscripción formal arrancó ayer.

“La recepción ha sido muy buena, incluso hasta nos han escrito madres de estudiantes pidiendo información. Se aprecia que además de ofrecer precios más económicos se promueva una alimentación saludable”, destacó el referente de la Ctep.

Foto: Gentileza Marcos Jaime

Una ayuda para estudiar

Lucas Aranda estudia el profesorado de inglés en el Instituto N°16 Bernardo Houssay y es además presidente del centro de estudiantes de este instituto. Es oriundo de San Genaro y milita desde hace un par de años en el Movimiento Evita, a través del cual conoció a la Ctep y el trabajo del Mercado Popular de Rosario.

“La crisis golpea a todos. Hay una deserción importante de estudiantes. Es complicado estudiar, pagar un alquiler. Me parece una buena iniciativa la del Mercado Popular y la Ctep porque no solamente se brinda trabajo a las personas acosadas por la crisis, sino que, ante un Estado ausente, permiten que las pibas y los pibes puedan seguir estudiando”, apreció Lucas.

Como la tarjeta es de reciente lanzamiento, están en plena etapa de difusión entre los estudiantes. De todas maneras apenas iniciadas las clases, ya arrancaron con otros productos que provienen del mercado solidario ofreciendo un kit de librería a precios populares. Lucas agregó que la tarjeta también está a disposición de las y los profesores.

“Personalmente -valoró Lucas Aranda- la Ctep representa un lugar para los trabajadores excluidos, para sortear la crisis, alivianar el bolsillo a la gente, sostener la economía del hogar y a nosotros ayudarnos en los estudios”.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“Están fundiendo el auto y te anuncian que le cambiaron las gomas”

La oposición cuestionó “el alcance real” de los anuncios económicos del gabinete de Mauric