Este miércoles, en Bariloche, un grupo de personas comprometidas con la Memoria, la Verdad y la Justicia colocó –en un emotivo acto– el número 129 en el Contador de Nietos que la ciudad rionegrina tiene desde hace unos meses.

La idea se plasmó hace relativamente poco, en diciembre del año pasado, y es mucho más ambiciosa, pero las restricciones presupuestarias de la economía macrista impidió que se emplazara en su totalidad el proyecto “Paseo de la Memoria”.

“Con enorme alegría cambiaremos un número del Contador de Nietos de la UNCo Bariloche”. Con ese título, la comunidad barilochense.com invitó a participar de un ritual que desde el años pasado se cumple ante cada recuperación de un nieto o nieta por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Y a las 15, en la entrada al Centro Regional de la Universidad Nacional del Comahue, donde se ubica el Contador, mujeres y hombres de todas las edades se congregaron para celebrar la recuperación de la nieta 129, hija de Norma Síntora –desaparecida– y de Carlos Alberto Solsona, quien pudo sobrevivir al horror de la dictadura.

Marcelo Alonso, el decano de ese Centro Universitario Regional de Bariloche (Crub), presidió el acto, donde también estuvieron presentes algunos de los creadores del proyecto que incluye al Contador de Nietos, quien señaló: “Luego de recibir la noticia de una nueva nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, organizamos un pequeño acto para hacer el cambio del chapón que completará el 129 en nuestro Contador de Nietos. Este monumento fue creado para homenajear la lucha y el trabajo de Abuelas y organismos de DDHH de la Argentina”.

Precisamente, uno de los autores del proyecto, Sebastián Sánchez Napal, licenciado en Paisajismo y Diseño del Paisaje, en la Universidad del Comahue, en diálogo con Redacción Rosario cuenta cómo surgió la idea: “El Contador de Nietos surge como parte de un proyecto planeado por la Universidad del Comahue y la Defensoría del Pueblo, y diseñado por mí”.

El joven recordó que “la idea del paseo fue dar un espacio para la memoria, mostrando el desarrollo histórico, dando espacio a intervenciones a artísticas y con un recorrido metafórico. El recorrido terminaba mirando a futuro. Como mensaje e idea se me ocurrió hacer un contador tipo calendario, que supusiera hacer un evento cada vez que se recupere un nieto, que se congregara la comunidad, que esto se pensara como un proceso que se va a ir desarrollando con el tiempo. Los números se recortaron en placas de metal, para poder ver a través de ellos, mirando al futuro y hacia lo que falta completar”.

Sánchez Napal retira el «8» para dar paso al nuevo cartel que celebra la recuperación de la nueva nieta.

Sánchez Napal, con una mezcla de pesadumbre y entusiasmo, reconoció que “como el proyecto no tiene financiación aún (porque un proyecto de esta magnitud requiere bastante plata), pero la universidad tenía fondos para hacer algo, se decidió empezar por una pieza de todo el paseo. Además, porque el emplazamiento final no está en la universidad y de momento no tenía cómo ser cuidado, entonces al ser emplazado en el Centro Regional se le dió un entorno más ameno. Así fue que el 10 de diciembre pasado, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el contador fue inaugurado”.

Sin embargo, no todas son rosas, y siempre surgen, sobre todo en una ciudad como Bariloche, actitudes reaccionarias. El joven profesional recordó que “igualmente, el pasado 24 de marzo aparecieron pintadas las paredes cercanas con mensajes a favor de la dictadura”.

Maestras, alumnos, docentes universitarios, jóvenes, niñas y niños celebraron en Bariloche la recuperación de la nieta 129.

Sánchez Napal no quiso dejar de mencionar a las organizaciones y entidades que participaron en ese proceso colectivo: la Comunidad Educativa Escuela Nº 187; Junta Vecinal Barrio Belgrano Sudeste; vecinos y allegados del Barrio, CTA Bariloche, Red por la Identidad, Espacio de Articulación Mapuche; el Directorio Ente Jardín Botánico; concejales, Agrupación La Cámpora, Adultos Mayores, Artistas Plásticos, Ex Soldados Combatientes de Malvinas, Equipo Técnico Plan Maestro Jardín Botánico, Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, Secretaría de Cultura y DDHH Zona Andina Pcia de Río Negro, Centro de Acceso a la Justicia y Apdh.

Asimismo, enumeró a los integrantes del equipo de trabajo que participó del proyecto: Mónica González, arquitecta de la Secretaría de Extensión del Crub; Mónica Palacio, docente profesora en Educación Física; Laura Méndez, docente licenciada y profesorado en Historia; Pamela Desutter, graduada en la licenciatura en Historia; Analía del Valle Jofré y María Morales, alumnas de la Licenciatura en Historia; Giulietta Piantoni y Fabiana Ertola, de la cátedra Licenciatura en Historia; Susana Yappert, de la Licenciatura en Comunicación y Defensoría del Pueblo; Manuel Martini, arquitecto y docente de la carrera de Ingeniería; Andrea Galaverna, defensora del Pueblo de Bariloche; Victoria Amos, responsable de diseño gráfico, y el propio Sánchez Napal.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c