Ahora se pueden realizar compras personales con mayor libertad, más rápido y recibir los artículos desde la comodidad de su domicilio. Se ha puesto en funcionamiento el sistema puerta a puerta, con la finalidad de hacer más fácil las compras de la población argentina desde el extranjero.

Esta medida favorece la adquisición de productos en el exterior para que haya menos limitaciones y un mayor acceso al mercado internacional, como Amazon y otras páginas.

¿Qué es el servicio puerta a puerta?

El servicio puerta a puerta es una nueva modalidad estipulada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina, para agilizar los envíos que son realizados desde el exterior y de esta forma no tengan que quedarse esperando en aduana, sino que los pedidos que no tengan finalidad comercial y sean menores a 200 dólares y 2 Kg, podrán ser entregadas directamente en el domicilio fiscal de los compradores argentinos, y si superan este límite pueden retirarse en una oficina del correo argentino, aunque también se puede seguir optando por un servicio “Courier privado” para mayor rapidez en el proceso. La web especializada en compras en el exterior Puerta a Puerta Argentina ofrece información más detallada sobre envíos desde el exterior y una sección de preguntas y respuestas para conocer más sobre este sistema que ha llegado para simplificar las compras que se realicen.

Ventajas de este sistema

El sistema puerta a puerta viene con menores exigencias, una de las ventajas es que 12 compras anuales de hasta 50 dólares estarán libres de impuesto, lo cual resulta beneficioso para las personas que tengan pensado realizar compras puntuales de artículos de bajo coste, aunque también el servicio puerta a puerta está disponibles para compras de mayor precio hasta los 3.000 dólares, las cuales tendrán un impuesto dependiendo del valor. Un punto a favor es que extendieron el peso límite del paquete de la compra, anteriormente sólo se podía llegar a 2 kilos mientras que ahora el límite es 10 veces mayor, hasta 20 kilos por compra en el correo argentino y si es un “Courier privado” hasta 50 Kg.

Los usuarios no necesitarán tramitar previamente la clave fiscal nivel 3, los mismos serán notificados vía e-mail cuando exista un envío en progreso a su nombre, en el correo argentino, y el número de tracking asociado al mismo. El envío procederá una vez el usuario pague el impuesto excedente en caso de aplicarse. Además se podrá realizar seguimiento del paquete.

Según la Administración, en el caso de la compra de libros, no se requerirá la Declaración Simplificada de Envíos Internacionales.

Adicionalmente, si la compra es inferior a 25 dólares no se pagarán impuestos, aunque esto será útil para un único envío.

¿Cómo es el trámite?

Los usuarios deben tener un DNI, el CUIL y un e-mail, los cuales serán utilizados para crear su cuenta en el nuevo portal online de Envíos Internacionales de Correo argentino, en caso de optar por esta opción. Hay que asegurarse de avisar cuando se reciba el producto, ya que si no se hace esto, se impondrá una sanción de no poder utilizar este servicio nuevamente, aunque también se puede seguir optando por un “Courier privado” e igualmente confirmar en la Afip cuando se reciban los artículos comprados.

Para ser realizado el envío, el usuario deberá pagar el 50% de impuestos sobre el importe excedente de la compra. Si realizamos la compra por un “Courier privado”, no hay que realizar doble pago, es el propio “Courier” quien calcula e incluye el coste de los impuestos dentro del precio de su factura.

Por último, hay que recordar que el servicio puerta a puerta es una modalidad que no está permitida para envíos de productos con finalidad comercial y que el contenido del paquete influye en cómo será catalogado por aduana, es decir, no se pueden hacer compras de 4 artículos iguales, porque se interpreta como artículos que pueden ser para revenderlos luego, hay que tratar de que los artículos sean variados y ocasionales, si se quiere usar este servicio.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario