El fundador de WikiLeaks fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que el presidente ecuatoriano le retiró el asilo. Su antecesor, Rafael Correa, lo acusó como “el mayor traidor de la historia ecuatoriana y latinoamericana”.

El creador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres, informó la Scotland Yard. El presidente Lenín Moreno en la red social Twitter anunció el retiro del asilo a Assange a las 04:27 de este jueves.

“Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, aseguró el mandatario sudamericano.

“La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano”, informó la Scotland Yard en un comunicado.

Assange fue trasladado “a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes”, agregó.

Imágenes de televisión mostraron como agentes de la policía londinense sacaban a Assange, con larga barba blanca, del edificio de la embajada ecuatoriana, situada en el elegante barrio de Knightsbridge, donde había entrado en 2012 para escapar a una extradición a Suecia cuyas bases no prosperaron.

La plataforma de difusión de documentos secretos Wikileaks llevaba días indicando de que el presidente Moreno se disponía a retirar a Assange la protección diplomática que le dio hace casi siete años su predecesor Rafael Correa (2007-2017).

Traidor a la Patria Grande

Para el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, su sucesor en el cargo es «el mayor traidor de la historia ecuatoriana y latinoamericana» por haber retirado el asilo diplomático a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que fue sacado a la rastra de la embajada por la policía británica en Londres.

«El mayor traidor de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió a la policía británica entrar en nuestra Embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un hombre corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad nunca olvidará», disparó el ex mandatario a través de Twitter.

Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio de 2012, donde pidió protección, para escapar a una orden de detención europea emitida por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales.

El experto informático afirmaba que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para lograr extraditarlo y juzgarlo por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos, que pusieron a Washington en un fuerte compromiso.

Los defensores de Assange temen que si es juzgado por traición o divulgación de secretos pueda ser condenado en Estados Unidos a la pena capital.

Fuente: Nodal.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si