El caso de Jazmín, la nena de 13 meses que padece fibrosis quística y no pudo acceder a la inoculación correspondiente, dejó más en evidencia la problemática. El concejal Roberto Sukerman efectuó la presentación ante la Justicia Federal, para obligar a Nación a enviar las dosis a los hospitales y centros de salud de la ciudad.

En la presentación del edil del Frente para la Victoria-PJ se reclama obligar a la Secretaría de Salud de la Nación para que envíe las dosis correspondientes ante la falta de vacunas en hospitales y centros de salud, dado que la provisión corresponde al Estado nacional.

Se precisa en el escrito que presentó ante la Justicia Federal que “actualmente no se cuenta con stock de las vacunas pentalvalente, Menveo, triple viral, Salk, Sabín oral, rotavirus, HPV y anti fiebre amarilla, reconocido públicamente por autoridades provinciales y municipales”.

Sukerman explicó que la medida cautelar la motivó el caso de Jazmín, una nena de 13 meses que padece fibrosis quística y que al presente no pudo completar el calendario de vacunación debido a que el Centro de Salud N° 13 “Fonavi”, ubicado en Rouillón 3671 carece de las vacunas.

“Entendemos que no se puede esperar más, por eso decidimos presentarnos ante la Justicia. Actualmente faltan 8 vacunas de 20 que están incluidas en el calendario obligatorio. Tenemos una ley nacional que establece que las vacunas deben ser públicas, gratuitas y obligatorias, y el gobierno nacional no las está enviando”, remarcó el edil del FPV-PJ.

En este sentido, aclaró que el objetivo de la presentación es que se ordene a la Secretaría de Salud de la Nación la provisión integral de las vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación Nacional, que corresponden desde el nacimiento de la persona hasta los 11 años, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

“Hoy los agentes de salud –continuó el concejal y precandidato a intendente– están viviendo una situación muy compleja porque tienen que lidiar con el problema de ver cómo hacen para aplicar las pocas dosis que están disponibles. No es posible decirle a uno que sí y a otro que no. Por eso tenemos que recurrir a la justicia para que intime al Estado a cumplir con algo que es su obligación”.

En el escrito, Sukerman hace referencia a la sentencia dictada por el Juzgado Federal N° 2 de La Plata en respuesta a un amparo iniciado por la madre de una niña y la Asociación Civil Ajus, donde se ordenó restablecer la dosis contra el meningococo que se aplicaba a los niños de 11 años y que había sido suspendida por el ex Ministerio de Salud, alegando la falta de abastecimiento.

Finalmente, el legislador local manifestó que “desde mayo del año pasado comenzamos a detectar esta situación en hospitales y centros de salud, y así también lo han ratificado los funcionarios municipales y provinciales. Estamos casi a un año y la situación sigue sin resolverse. Macri ajusta por donde más duele, y son las niñas y niños los que están pagando las consecuencias”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Están fundiendo el auto y te anuncian que le cambiaron las gomas”

La oposición cuestionó “el alcance real” de los anuncios económicos del gabinete de Mauric