Los bonos y acciones locales se desplomaron antes de que comience la Semana Santa, en lo que constituyó una retirada incluso de los inversores más especulativos. El anuncio del “paquete” no funcionó.

Aunque los mercados en la plaza porteña no tuvieron actividad por el feriado de Semana Santa, y recién operarán normalmente el próximo lunes, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street sufrieron bajas de hasta el 7 por ciento..

Según publicó el portal ambito.com “La desconfianza que existe en los mercados extranjeros hacia la Argentina… se reflejaba en las cotizaciones de los activos locales, un día después del anuncio del Gobierno para bajar precios de alimentos y artículos de primera necesidad”.

Con ese marco adverso, el riesgo país que elabora la banca JP Morgan subió casi 4 por ciento y llegó a 853 puntos básicos, el màs alto que se registró durante toda la gestión de Mauricio Macri.

Entre las principales caídas de acciones pueden mencionarse las del sector financiero: el Banco Francés sufrió una baja del 7 por ciento; el Macro, 6,3 por ciento; Grupo Financiero Galicia, 6,2 por ciento y Grupo Supervielle, 6,21 por ciento.

También tuvieron fuertes pérdidas Loma Negra (3,5 por ciento); Cresud (3,4 por ciento), Edenor (2,7 por ciento); Despegar (1,4 por ciento); Central Puerto (1,2 por ciento) e Irsa (0,37 por ciento); Pampa Energía (2,59 por ciento); MercadoLibre (2,32 por ciento) e YPF (1,62 por ciento).

Los bonos soberanos más castigados son aquellos del tramo “medio” de la curva de vencimientos, como el Bonar 2024 y el Bonar 2025, títulos en dólares bajo legislación argentina, publicó el diario La Provincia.

En el último mes el Bonar 2024 perdió 3,7 por ciento en dólares y hoy vale USD 92,30 por cada lámina de 100 dólares, mientras que el Bonar 2025 cayó en el último mes un 10,2 por ciento en dólares, a USD 68,50 por cada lámina de 100 dólares.

La sombra del default

Todos los operadores recordaron que el riesgo país no sólo es el más alto de la era Macri, sino que registra la mayor marca desde junio de 2014, cuando llegó a los 873 puntos, momento en el cual –sin acceso a los mercados financieros– el centro de poder financiero mundial lo justificó a partir del endurecimiento del litigio de la Argentina con los fondos buitre y las amenazas de colocar al país en default selectivo. Hoy nada de eso ocurre: el Gobierno hizo todo lo que “los mercados” le exigieron.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO