El gremio que nuclea a la industria del cine, la publicidad y medios audiovisuales, entre otros rubros, denunció que la campaña electoral “se ha realizado, salvo una honrosa excepción, en forma absolutamente irregular”.

A través de un comunicado, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (Sica-Apma), que representa a los técnicos y técnicas que trabajan en la producción de piezas audiovisuales, denunció “la absoluta informalidad con la que se ha realizado la campaña electoral hasta este momento, que, salvo una honrosa excepción, fue en forma absolutamente irregular.

El gremio explicó que “los spots de todas las fuerzas políticas han sido realizados incumpliendo la legislación laboral vigente”, y cita la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo del rubro.

En concreto, Sica-Apma denuncia que “todos los técnicos y técnicas intervinientes en la realización de los spots de campaña han trabajado en condiciones precarizadas”, es to es “sin cobertura de ART, sin aportes jubilatorios (importantísimos desde el logro del régimen de trabajo discontinuo, código 500) y sin aportes de obra social”.

Asimismo, el gremio indicó que trabajadoras y trabajadores “percibieron salarios por debajo de lo estipulado por la paritaria vigente para el convenio rector”, y que “todas las productoras, excepto Pez Cine, han incumplido las condiciones de trabajo previstas”.

Lo más grave es que todo ello se da en el marco del incumplimiento de un acuerdo firmado hace poco más de seis meses, a través de la cámara que nuclea a las productoras (Cepiar) con Sica-Apma, “buscando la regularización de la rama Publicidad, con condiciones favorables para productoras locales, trabajadores locales y clientes locales”, aclara el gremio.

Las autoridades provinciales no sólo propiciaron ese acuerdo sino que lo publicitaron, pero luego en modo alguno controlaron que se cumpliera.

Texto completo del comunicado de Sica-Apma

“Desde la representación provincial del Sica-Apma, que detenta la defensa de los técnicos y técnicas que trabajan en la producción de piezas audiovisuales y el convenio colectivo de trabajo de alcance nacional que rige la actividad, el CCT 235/75, denunciamos la absoluta informalidad con la que se ha realizado la campaña electoral hasta este momento, que, salvo una honrosa excepción, fue en forma absolutamente irregular.

Los spots de todas las fuerzas políticas han sido realizados incumpliendo la legislación laboral vigente, tal como son la Ley de Contrato de Trabajo N°20744 y el Convenio Colectivo de Trabajo 235/75. Por tanto, todos los técnicos y técnicas intervinientes en la realización de los spots de campaña han trabajado en condiciones precarizadas: sin cobertura de ART, sin aportes jubilatorios (importantísimos desde el logro del régimen de trabajo discontinuo, código 500) y sin aportes de obra social. Además, como corolario, percibieron salarios por debajo de lo estipulado por la paritaria vigente para el convenio rector.

De esta forma, todas las productoras, excepto Pez Cine, han incumplido las condiciones de trabajo previstas. Las que desde Buenos Aires han venido a realizar los spots de algunos partidos y las de la provincia y la ciudad de Rosario. Estas últimas incumpliendo un acuerdo firmado hace poco más de seis meses, a través de la cámara que las nuclea (Cepiar) con Sica-Apma, buscando la regularización de la rama Publicidad, con condiciones favorables para productoras locales, trabajadores locales y clientes locales.

Dicho acuerdo, fue seguido y propiciado por las carteras de Trabajo, Cultura y Producción del gobierno de Santa Fe, y fue suscripto por las partes intervinientes (Sica-Apma y Cepiar) en presencia de funcionarios de las citadas carteras y la del Secretario de Comunicación Social de la Provincia, incluso siendo esto publicado en algunos medios y las páginas de comunicación de dichos ministerios.

Esto hace que no comprendamos el incumplimiento de la ley por quienes pretenden asumir nuestra representación como ciudadanos y aducen velar por el bien común, en general, y el de los trabajadores, en particular, desde todo el amplio abanico de fuerzas políticas que hoy renueva su oferta a la sociedad en este nuevo proceso electoral. Pero, mucho menos, por aquellos que fomentaron y condujeron las negociaciones de un acuerdo que facilitara la regularización y diera condiciones ventajosas a las productoras de Rosario, ya que no se puede alegar desconocimiento de dicha situación, ni se puede alegar desconocer legislación laboral con vigencia plena.

Denunciamos la precarización sistemática de los técnicos y técnicas en la provincia de Santa Fe, la imposición de “facturar”, y la desidia con que las autoridades actuales y futuras asumen la realidad de nuestro sector, tanto para el control de los privados como el de las contrataciones propias.

No a la precarización, no a la factura. Trabajo registrado y derechos garantizados para todos los técnicos y técnicas de la provincia de Santa Fe”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest