En el marco del plan de lucha por los 65 despidos en el Grupo Clarín, los trabajadores afirmaron en conferencia de prensa en la puerta del diario que “es muy difícil hacerlos retroceder pero estamos dando la pelea”. Referentes políticos, sociales, sindicales y de organismos de derechos humanos respaldaron el pedido de negociación y el fin del maltrato por parte de la empresa. Este miércoles habrá un festival musical como parte de la protesta.

“El lunes votamos un paro de 48 horas en el turno vespertino refrendando hoy en el turno mañana. Reconforta saber que ante un conflicto volvemos a sentir la solidaridad de los trabajadores. Estamos en una de las empresas más grandes del país. Es muy difícil hacerlos retroceder pero estamos dando la pelea. No somos terroristas, somos trabajadores, sólo queremos defender lo que nos compete: nuestros puestos de trabajo”, afirmó Francisco Rabini, delegado de la Comisión Interna de AGEA y miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

“El ajuste y los despidos han sido únicamente en los sectores periodísticos”, agregó Clara Uranga, también delegada de la Comisión Interna de Clarín/AGEA, en la rueda de prensa que contó con la presencia de legisladores nacionales, provinciales y representantes sindicales.

Por su parte, el diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anticipó la presencia de los trabajadores de Clarín en la marcha del 30 de abril, en el marco del paro nacional lanzado por el Frente Sindical y las dos CTA. “Clarín no es una pyme ahogada por la situación financiera y los tarifazos. Es un grupo monopólico, enorme, poderoso. lleno de rentabilidad y de ganancias haciendo ajuste en el marco de una política despiadada”, sostuvo.

En esa línea, Roberto Baradel –secretario general del Suteba– aseguró que en la movilización del próximo martes “se van a incorporar las consignas de los trabajadores de Clarín”. El referente gremial de los maestros bonaerenses, agregó: “Traigo la adhesión de docentes de todo el país. Si tocan a los trabajadores de Clarín nos están tocando a todos”.

En tanto, el diputado de la izquierda, Nicolás Del Caño, afirmó que “esta unidad de los trabajadores que siempre se canta, ustedes la están haciendo realidad. Los vamos a acompañar en todas las medidas que tomen”. Manuela Castañeira, referente del Nuevo Más, añadió: “Los despedidos y los que están adentro son un sólo puño. Los vamos a acompañar en esta lucha que está siendo histórica”.

Foto: Rolando Andrade

El último orador de la conferencia de prensa fue Tato Dondero, secretario General del Sipreba. “Clarín, que tiene 1.400.000 pesos por año de pauta, que les permitieron la fusión Telecom-Cablevisión, y maneja el precio de las bobinas de papel, y tiene el poder de hacer cerrar a decenas de diarios chicos. Esa empresa que hizo todo esto y que cosechó semejantes ganancias despide, usa el ajuste y busca disciplinar a los que quedan”.

El plan de lucha, que se inició el miércoles 17 cuando la entrada al edificio donde están las redacciones de Clarín y Olé amanecieron valladas y con policías de la Ciudad de Buenos Aires, continuará este miércoles desde las 16, con un festival musical en Tacuarí 1800. Entre otros músicos participarán Iván Noble, La Orquesta Delio Valdez, Bruno Arias y Femigangsta.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si