Los respectivos precandidatos a diputada provincial y concejal Lucila De Ponti, y Eduardo Toniolli presentaron sus propuestas de trabajo para hacer frente a la coyuntura, el aumento desmedido de precios y la crisis de empleo.

Lo hicieron en el marco de la Feria Rosarina Libre de Inflación, que se realizó este miércoles en la Plaza Montenegro, donde la propuesta es alcanzar “una dinámica directa entre los productores y los consumidores”.

De Ponti, en ese sentido, indicó: “La economía popular emerge como respuesta de los trabajadores ante la falta de empleo, y se organiza –entre otras formas– en ferias y mercados populares, generando miles de unidades productivas de baja escala a lo largo y ancho de nuestra ciudad”.

Asimismo, la actual diputada nacional amplió: “Entendemos que es una prioridad reconocer, organizar y dotar de derechos al trabajo que se inventa el pueblo, como consecuencia de la crisis económica que atravesamos; y –al mismo tiempo– consolidar cadenas de comercialización alternativas que permitan romper la concentración, una de las razones de la inflación desbocada (sobre todo de los alimentos)”.

En la misma línea, Toniolli enumeró distintas acciones realizadas desde su bancada en el Concejo: “En estos tres años colaboramos en la creación y consolidación del Mercado Popular en La Toma, junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), una experiencia de comercio justo que lleva cuatro años de trayectoria; impulsamos el proyecto de regularización y ordenamiento de las ferias barriales;  presentamos la ordenanza de creación de góndolas de la economía social y popular en las grandes superficies comerciales, y el registro de unidades productivas populares; y desde la Presidencia de la Comisión de Producción del Concejo Municipal relanzamos el Programa Municipal de Formación, Asistencia Técnica, y Financiamiento para emprendedores locales (Promufo)».

El edil peronista aseguró: «Entendemos al comercio justo como una forma de hacer frente a la inflación, generando vínculos directos entre los productores locales y los consumidores. En ese marco, y para romper con la concentración, impulsaremos la creación de una red de proveedores de comercios de cercanía, integrada por productores hoy incorporados a los dispositivos de la Secretaría de Economía Social, y por muchos otros que han quedado afuera, por resultar insuficientes”.

Toniolli, además, explicó: «Complementariamente, sostenemos que los espacios periurbanos de Rosario -que están siendo repartidos entre los amigos del poder local- podrían utilizarse para emprendimientos y huertas: la tierra debe destinarse a la producción popular”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Benvenuto a nuestro river

Sin pasar por el Congreso y sin intervención de la Cancillería, un área menor del Gobierno