Los precandidatos a gobernador de Santa Fe cerraron este jueves sus campañas de cara a las Paso del domingo con actividades enfocadas en entrevistas periodísticas y –en menor medida- en actos públicos no tan masivos, mientras la atención se vuelca en la puja por definir el postulante del peronismo entre el senador Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Las últimas horas de campaña se desarrollaron en Santa Fe para el intendente de esa capital, José Corral, que sin compulsa interna buscará hacer una buena primaria basando su discurso en la seguridad y también para el socialista Antonio Bonfatti, que cerró sus actividades proselitistas mediante un encuentro con educadores en el centro santafesino.

Pero a diferencia de esos postulantes, los peronistas Perotti y Bielsa se juegan el futuro político el domingo, ya que uno de los dos quedará al margen de las elecciones generales del 16 de junio.

Perotti dejó para el final de la campaña una aclaración sobre su abstención en la votación por la legalización del aborto, que le ha valido críticas de parte de sectores de su partido más allegados a la senadora Cristina Fernández, que le brindó su apoyo en la compulsa con la arquitecta Bielsa.

Perotti recordó que su abstención fue acompañada por la presentación de un proyecto para “hacer efectivo en todo el país lo que el Código Penal y la Corte Suprema habían definido”, y recordó que hoy hay ocho provincias sin adherir al protocolo en la materia del Ministerio de Salud y dos jurisdicciones que lo tienen judicializado, como Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

El senador fijó posición al señalar que hay necesidad de modificar la ley de fondo, el Código Penal, “para que ya no sea una indicación de la Corte a una provincia, sino para que sea una obligación esa aplicación”.

Por su parte, Bielsa utilizó sus últimas entrevistas para reforzar las necesidades económicas de los argentinos y en ese sentido hizo hincapié en que “la preocupación más grande es la pérdida de trabajo o llegar a fin de mes”.

Para la arquitecta rosarina “es necesario pensar con una proyección a mediano plazo” y sostuvo que en lo cotidiano los argentinos piensan “a una semana, si pueden pagar las cuentas de la luz o el jardín del hijo”. E incluso que “muchos no saben si van a comer al otro día”.

Corral, que el miércoles recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri como ya lo había hecho de parte de otras figuras de Cambiemos como la diputada Elisa Carrió, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el dirigente radical Ernesto Sanz, cerró su campaña con una recorrida por el barrio santafesino de Las Flores.

“Quiero ser gobernador de Santa Fe para que vivamos más seguros, hace falta decisión política del gobernador”, dijo el radical, para quien al socialismo “el tema de la seguridad se le fue de las manos”.

El ex presidente de la UCR nacional añadió que su pretensión es que la ciudad de Santa Fe “siga avanzando” para lo cual pidió el voto para el candidato Albor Cantard, y propuso “llevar este modelo de desarrollo a la provincia”.

El ex gobernador Antonio Bonfatti encabezó un encuentro con educadores desarrollado en el centro cultural ATE Casa España de la capital provincial, donde puso como ejemplo el compromiso del gobierno provincial en sus 12 años de gestión socialista en materia educativa.

“Gracias al plan Vuelvo a Estudiar, recuperamos 43 mil jóvenes que habían abandonado la escuela secundaria. Hoy podemos decir con orgullo que Santa Fe, junto con Río Negro y La Pampa, tiene la mejor educación pública del país”, sostuvo.

Además de la renovación del gobernador, los santafesinos también elegirán a la mayoría de los intendentes y presidentes comunales, además del recambio parcial de los concejos deliberantes y de las comisiones comunales.

En cuanto a la Legislatura provincial, renovará las 19 bancas de senadores departamentales y las 50 de diputados.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist