Los gremios nucleados en el Frente Sindical y en las CTA, ratificaron este viernes el paro nacional convocado para el martes próximo y convocaron a una movilización a plaza de Mayo, para ese día a las 13. En Rosario también habrá un acto y a nivel provincial, el Movimiento Obrero Santafesino convocó a una rueda de prensa para el lunes.

En conferencia de prensa, los representantes de los sindicatos que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, organizaciones sociales y otros referentes oficializaron la convocatoria al paro nacional del día 30 de abril, anunciaron que se realizará una movilización que concluirá con su acto central en Plaza de Mayo y además que acompañarán las ollas populares que se montarán el 1º de mayo sobre la avenida Paseo Colón.

“Cuando empezamos con el Frente Sindical no pensamos que íbamos a reunir tantas organizaciones. Este es el fruto de la coherencia en los últimos años. Vamos a seguir profundizando, no nos vamos a quedar con el paro sino que seguiremos junto con las organizaciones sociales y sindicales”, señaló Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros que además disparó contra la inacción de la conducción de la CGT: “Tuvieron 3 años y medio para convocar, ahora ya es tarde ¿qué podemos seguir hablando? Lo importante es que hablemos con los trabajadores no sólo sus dirigentes. Aquellos compañeros que no paran saben que pasan las mismas necesidades”.

Foto: NA

El anfitrión, el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, criticó duramente las medidas del gobierno nacional de los últimos días. “Hasta donde pudieron extirpar a la Argentina estuvieron de amigos, ahora que ven una derrota electoral tratan de buscar otros caminos. La medida de los precios esenciales es aislada y tiene el desagrado incluso de los funcionarios que lo anunciaron porque no es en lo que ellos creen. Quedó expuesto en la sociedad argentina quién está de un lado y del otro”.

De la conferencia de prensa, también participaron –entre otros– Hugo Yasky y Ricardo Peidro, titulares de ambas CTA. “Estamos protagonizando un momento histórico. El Frente Sindical abrió una perspectiva nueva que las dos CTA estamos dispuestos a apoyar. Hoy están parando la mayoría de las regionales de la CGT, los que están al frente de las organizaciones que no paran están en un islote rodeados de los trabajadores que quieren ir al paro”, sostuvo Yasky.

Las agrupaciones sindicales que convocaron al paro confirmaron también que cuentan con el respaldo de la Confederación Sindical de las Américas y de la Confederación Sindical Internacional de cara a las jornadas de protesta.

La movilización en la Ciudad de Buenos Aires marchará hacia Plaza de Mayo para comenzar con el acto central a las 13.30 aproximadamente de ese martes. Esta decisión se tomó para no coincidir con la ronda de las Madres que realizará a las 15.30, en el marco de su conmemoración a 40 años de su primer caminata en el año 1979.

La diputada nacional Vanesa Siley reivindicó la decisión que comenzó en su gesta la Corriente Federal de Trabajadores hace años: “Hemos decidido no solamente parar sino también movilizar. La realidad es la que nos impulsa a realizar el paro, es una obligación, un deber de las organizaciones sindicales hacer frente al ajuste. La inflación no está bajando y las paritarias no están pudiendo ser negociadas con libertad. Los dirigentes sindicales que no estén a la altura deberán rendir cuentas ante sus trabajadores primero y luego con la historia”.

El paro en Rosario

La medida de fuerza convocada a nivel nacional también se hará sentir en la ciudad, donde pararán los gremios que responden al sector de la CGT que se encuentran en el Frente Sindical (Camioneros, Bancarios, entre otros) que lidera Moyano, más los de las dos CTA, por lo que tampoco habrá clases en escuelas y universidades.

Al igual que en Buenos Aires, en la ciudad también habrá movilización, que partirán de distintas plazas y confluirán en las puertas de la Bolsa de Comercio a las 12 del mediodía de ese martes. Además, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) tiene previsto ocho cortes en distintos puntos de la ciudad entre las 10 y 13.

Fuente: Radio Gráfica, NA

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si