El pasado miércoles se realizó la segunda entrega de Rosario Edita, una premiación que recopila y brinda reconocimiento anual a los trabajos discográficos locales.

Fueron 160 los discos que se publicaron en 2018, según el registro exhaustivo que realizó el sitio web La Canción de País, en base al trabajo que encabezó el comunicador Perry Mason. A raíz de esto se emprendió la segunda temporada de Rosario Edita, coordinada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal con un jurado variopinto y transgeneracional que determinó categorías y seleccionó en torno a ello premiaciones.

El evento, que se realizó en el teatro La Comedia, determinó como disco del año al trabajo de Julián Venegas, De Barcos y Derivas, editado por el sello Blueroom.

En la categoría Jazz fue premiado el disco de Leonardo Piantino, Ya es Hora (Ediciones Musicales Rosarinas). La terna fue compartida con Carlos Casazza Cuarteto por La sombra del sauce transparente (BlueArt Records); Jandinga Jazz con Quinteto Na Rua (Independiente), y Rocío Giménez López, Deseos Múltiples (BlueArt Records).

En la categoría Tango fue reconocido el trabajo discográfico de La Biaba + Orquesta de Cámara Municipal Rosario En vivo en la Comedia (Ediciones Musicales Rosarinas), compartiendo terna con El Mejunje y su disco Ya arrancó (Independiente); La Maleva por El Resplandor y la sombra (Independiente); y la Orquesta Utópica por 147 (Independiente).

Se seleccionó en la categoría Folclore al grupo La Perilla por su producción Quinta Pata (Neptunia Discos), integrando categoría junto a Ayem Nohuet con Dios del Monte (Independiente); Matías Somariva con su disco Sentido (Independiente); y Natalia Gómez Alarcón, con Andar Sereno (Ediciones Musicales Rosarinas).

En Fusión/Experimental/Electrónica, Carlo Seminara fue destacado por Tango ia Candombe (Independiente). La terna fue compartida con Depto de Islas, y su disco Depto 1 de publicación independiente; Kif4Kroker y su producción Inmaggin (Discos del Saladillo); y 3223 y su disco Ouroboros.

En Cumbia/Latino tuvo preferencia Girda y los del Alba y su material G.Y.L.D.A (Independiente); compartiendo terna con La banda del crack Augusto con Vamos por la copa (Independiente); Maxi Di Leo con Todo lo puedo (Independiente); Reunión Cumbre de la Cumbia 20 años dorados en el sur santafesino (Independiente); y Zamira con La doncellita de la cumbia (Independiente).

En la categoría Hip-Hop/Trap/Rap fue el turno de Caliope Family y su premiado Rhythims and Rhymes (Independiente); en competencia musical con Emanuel Marquiore con Armas para desarmar (Kuikatl Discos); Escuela de Hip-Hop. con Volumen 1, 2 y 3 (Escuelas Galpón de la Música); y Mistika con Poder Mental (Independiente).

En la categoría Metal/ Heavy/Hardcore/Hardrock, Onixia y su trabajo discográfico Instrumento del Mal (Independiente) fue premiado en una terna conformada por Deconstructed y su disco homónimo, con producción independiente; Elevate con Dharma (Independiente), Renacer del Tiempo con Diferentes (Independiente).

En la categoría Pop, los Sucesores de la Bestia fueron premiados por 4:59 AM Club (Audio Buró); compartiendo terna con Los Cristales por El Valle de Espejos (Independiente); Mi Nave por Ojos Cuadrados (Polvo Bureau); y Ropa con tu trabajo discográfico Pasatiempo (Independiente).

El Punk quedó coronado por Malones con Manifiesto (D.O.G. Work); en terna con Banda de Suplentes y su Titulares (Independiente); Makonia por Verano Crocante (Independiente); y Víctima del Vaciamiento por Víctima del Vaciamiento 4 (Independiente).

En la categoría Reggae/Ska/Funk, el grupo Kunyaza con Partes del Fuego (Independiente) fue seleccionado por el jurado de una terna que incluía el trabajo Psicoguiso (Ediciones Musicales Rosarinas), del grupo Alto Guiso; Kandan con Punto y Aparte (Independiente); y Mamita Peyote con Runfla Calavera (Independiente).

En Rock Alternativo, Mi Paracaídas fue seleccionado por su trabajo Complicidad (Independiente); en una categoría que incluía a Chicos Vaca con Ninguna historia importante (Independiente); Madre Cabra con Geometría (Independiente); y PVLSO con Principios (Independiente).

En la categoría Rock/Blues, Tiago y los Pájaros fue premiado por Diario de Carretera (Independiente); en terna con Ber Stinco y la Asociación Santafesina del Rifle y La Campaña del desierto (Independiente); Julián Miretto & La Turbina con Sin Ley (Independiente); y Maquiavelos con su disco homónimo (Independiente).

En Solista Sello Foráneo, el disco de Ike Parodi Al amanecer (Mc Fly) fue premiado, y compartía categoría con Betiana Charny y La Canción Quiere (Independiente); Julio Franchi y su Invierno en la luna (Geiser); y Silvina Garré con Carrousel (Independiente).

En Banda Sello Foráneo Patagonia Revelde se alzó con el galardón con La sombra del sol (Pirca); La Barca con Argentina, Nunca Más (Viajero Inmóvil Records); y Vilma Palma con Boomerang (InnerCat Music Group).

El Arte de Tapa de Daniel García (Kermés Estudio) sobre el disco 4:59 AM Club de Sucesores de la Bestia salió seleccionado, entre otras ilustraciones como las de Psicoguiso (Ediciones Musicales Rosarinas); el disco de Julia Pastrana, Chacarera (Independiente); Yeta (Kuikatl Discos), de Mati Vant; y Ojos Cuadrados de Mi Nave; y el arte de Las Campanas, de Yuliett.

En la categoría Cantautor, Cantautora, que tenía en la terna a Evelina Sanzo con Tabú (Neptunia Discos); Julián Rossi con Precolombino (Kuikatl Discos); Mati Vant con Yeta (Kuikatl Discos); destacó el trabajo de Julián Venegas De Barcos y Derivas, el ganador del disco del año.

La velada en La Comedia tuvo las participaciones de Silvina Garré, Ayelén Beker, y Juan Quintero y se pudo ver por el canal provincial 5RTV.

Por sus 50 años de trayectoria en la radio y la tevé, el conductor Alberto J Llorente fue premiado por su experiencia en la difusión de números locales, así como el sello Planeta X fue destacado como colectivo cultural de más de dos décadas de editar materiales discográficos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Su abuelo fue Carlos Marx

El próximo sábado a las 21 Les nietes de Carlos Marx, la obra de Tania Scaglione y Ximena