Dos horas después del mediodía ya había votado un 40 por ciento del padrón, según datos proporcionados por la Secretaría Electoral. No se registraron incidentes y recién pasada la medianoche –a eso de las 2– se sabrá la tendencia.

Para estas Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) con miras a los comicios generales del 16 de junio, en la provincia están habilitados para emitir sufragio casi dos millones 700 mil electores –2.699.884 para más precisión–, que optarán a través de la boleta única por sus favoritos en las cinco categorías: a gobernador, intendente o presidente comunal, senador y diputado provinciales y concejales. Cabe consignar que entre los 2.699.884 electores habilitados para votar en toda la provincia hay 30.176 extranjeros.

Voceros del Gobierno provincial señalaron que desde la apertura de las mesas en adelante –hubo las ya clásicas demoras a la hora de constituirse autoridades en mesas aisladas– se votó con total normalidad en todas las localidades y departamentos de la bota santafesina.

En ese sentido, el ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, dijo que la primera “tendencia firme” del escrutinio se conocerá “más o menos a las dos de la mañana”. El funcionario aclaró que en algunas categorías electorales, como la de gobernador, los resultados del recuento de votos “pueden estar antes”.

En tanto, el director de Reforma Política y Constitucional provincial, Oscar Blando, había anticipado que la tendencia de los resultados se conocería a la medianoche de este domingo.

“Es una competencia compleja, con muchas listas de precandidatos a diputado provincial y a concejal”, puntualizó el funcionario, y agregó que “por eso hacemos hincapié en que las tendencias se darán, fundamentalmente, a partir de la medianoche”.

Foto: Andrés Macera

Los principales precandidatos a gobernador de la provincia emitieron su voto por la mañana en las Paso que definirán los candidatos para las elecciones generales del 16 de junio, en una jornada a pleno sol y un clima de absoluta normalidad.

En las primarias de Santa Fe sólo el PJ, que se presenta bajo la denominación de frente “Juntos”, dirime su interna en este turno electoral entre el senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernador María Eugenia Bielsa.

El oficialista Frente Progresista presenta la candidatura única de Antonio Bonfatti, actual presidente de la Cámara de Diputados provincial y ex gobernador (2011-2015).

Mientras que Cambiemos ofrece la candidatura del intendente de la ciudad capital, el radical José Corral, quien tampoco tiene internas.

Bielsa, esperanzada

La precandidata a gobernadora María Eugenia Bielsa, tras votar en la Facultad de Psicología de la UNR, opinó: “Como durante todos estos meses, vivimos esta jornada con gran expectativa y, sobre todo, con mucha esperanza. Que el día transcurra con total normalidad y que al cierre de los comicios la noticia sea que se manifestó la voluntad popular”.

En diálogo con la prensa, afirmó: “Nuestro deseo es que las elecciones sirvan para que los santafesinos y las santafesinas pueden encontrar la representación de quienes interpreten sus necesidades y aspiraciones”.

Bielsa destacó que “en Encuentro por Santa Fe se cursó la campaña como se propuso desde un comienzo. No nos alejamos un ápice de los que nos hemos comprometido, y en ese sentido tenemos una enorme tranquilidad”.

Por último, sentenció: “Que este día sea el inicio de una nueva etapa para Santa Fe, y que sirva como ejemplo para que la Argentina retome un rumbo donde el horizonte sea nuevamente la justicia social”.

Perotti, en Rafaela

El senador nacional peronista y precandidato a gobernador Omar Perotti aseguró: “(Los comicios) …están transcurriendo con normalidad”, y vaticinó que su lista “va a ser la más votada”.

Respecto del clima, señaló: “El tiempo se ha acomodado un poco y eso es muy bueno para que la gente venga a votar, con tranquilidad y sin que nadie decida por ellos”.

Perotti, quien votó en la escuela Paul Harris de su ciudad, Rafaela, explicó que por la noche va a viajar a la capital provincial para seguir de cerca el resultado de los comicios, pero destacó que por el momento “no hay nada que genere demasiada preocupación”, por fuera de “alguna mesa retrasada” o “algún faltante”.

Por último, indicó que el hecho de que su espacio no tenga una lista única “no significa que no haya un acuerdo”. Y agregó: “Hoy vamos a tener una muy buena elección porque tenemos gente muy valiosa y la instancia de trabajo va a ser muy buena. Difícilmente alguien pueda dividir lo que la gente ha unido. Hay que ganar en junio (en referencia a las elecciones generales)”.

Bonfatti: “Creo que viene un nuevo tiempo”

El precandidato a gobernador por el Frente Progresista Antonio Bonfatti votó a las 9 en punto en la Escuela Nº 1.030 de barrio Alberdi en Rosario, y luego planteó que la prioridad debe ser generar trabajo en la provincia: “La prioridad es preocuparnos por lo que más nos afecta que es la falta de trabajo y generar esperanza y alternativas para los jóvenes. El desafío es terminar con una pobreza estructural en el país del 34 por ciento”.

Después de votar, Bonfatti dijo que iba a pasar por la carnicería para luego compartir un asado junto con su familia: “En las generales será la final y nosotros le vamos a proponer a los santafesinos un nuevo ciclo”.

Corral recomendó llevar lentes

Por su parte, el candidato de Cambiemos, José Corral, también votó a las 9, en la Escuela Vélez Sársfield, de la ciudad de Santa Fe, y al salir declaró: “Venimos con mucho entusiasmo a votar. ¡Y trajimos los lentes de leer para hacerlo! Le recomendamos a todos los vecinos que los necesiten, que lo hagan, que vengan con sus lentes. Y también les pedimos a los vecinos que vengan con tiempo”.

Para el intendente de Santa Fe, “esta elección es una decisión muy importante, que involucra el futuro de la provincia y el futuro de nuestras ciudades y pueblos”, y agregó: “Tómense su tiempo, vengan tranquilos. No se dejen apurar en el momento para votar”.

Sukerman: “Hoy decidimos qué futuro queremos para Rosario”

El candidato a intendente del Frente Juntos, Roberto Sukerman, votó esta mañana en la escuela Dante Alighieri de Rosario acompañado por su esposa y sus dos hijas: “Fuimos a votar en familia y lo hacemos con alegría porque sabemos la importancia vital que tiene el voto para la historia de nuestro país. Hoy decidimos qué futuro queremos para Rosario”.

En este sentido agregó: “Vivimos esta jornada con mucha alegría, es un día muy especial y estamos muy agradecidos a todos los que nos acompañaron en esta primera parte del camino».

Consultado sobre las perspectivas a partir de los resultados de hoy, el candidato único del peronismo expresó: «Es fundamental poder trabajar todos juntos en todas las categorías. Los 14 partidos que integran el Frente Juntos estamos con muchas expectativas y con proyectos. Vamos a trabajar de manera conjunta en materia de seguridad, empleo y por más igualdad”.

Luis Rubeo: “Un día hermoso para la democracia”

El diputado provincial Luis Rubeo, que va por la reelección de su banca, al salir de su lugar de votación, afirmó: “Con tranquilidad y responsabilidad emití mi voto, y como siempre, cuando se vota es un día hermoso para la democracia”.

El ex presidente de la Cámara de Diputados provincial, se mostró esperanzado en que el peronismo recupere el gobierno en Santa Fe y su ciudad: “Volver al peronismo en la Provincia y Rosario será bueno y el trabajo realizado fue, es y será por las familias, por la militancia, con las convicciones de que elegir bien es vivir mejor”.

Busatto: “Siempre es especial venir a votar”

Leandro Busatto, diputado provincial y precandidato por Sumar para renovar su banca, votó este mediodía, y luego aseguró que “es especial, porque cada vez que uno tiene la posibilidad de elegir puede cambiar el curso de la historia. Siempre es especial venir a votar y genera alegría la posibilidad de participar porque uno tiene la idea de que puede cambiar para bien, y más con todo lo que nos costó la democracia”.

El legislador peronista agregò: “Afortunadamente es un lindo día después de una semana con lluvia. Esperamos que sea una jornada masiva, con mucha participación”.

Kiko expresó, asimismo: “Como en cada elección, votamos con alegría y esperanza de un futuro mejor. Tengo la firme convicción que hoy empezamos a cambiar el rumbo de la Provincia y el país, por mis hijas, mi abuela, por mi familia y cada santafesino y santafesina”.

Lucila De Ponti: “Hoy damos el primer paso para una Santa Fe más justa”

La diputada nacional Lucila De Ponti por la mañana y se mostró ilusionada con la jornada electoral que definirá el futuro político de las santafesinas y santafesinos, al tiempo que impactará en el panorama nacional. “Hoy damos el primer paso para una Santa Fe más justa”, aseguró.

La precandidata a diputada provincial, quien encabeza una de las listas de la alianza “juntos”,  llegó después de las 10 a la Escuela Primaria Nº 96 de Rosario, en donde destacó que espera que la jornada se lleve adelante en paz y tranquilidad para todos los rincones de la provincia.

“Es un día de mucha ilusión para todos los vecinos y vecinas de la provincia en el que no solamente celebramos la democracia y nuestro derecho a elegir, sino que es el día en el que podemos empezar a construir un futuro mejor”, aseguró.

Para la legisladora del Movimiento Evita la clave de la jornada será la fuerte participación de los jóvenes para construir el nuevo escenario político provincial. “No quedan dudas de que entre todos vamos a poder construir una Santa Fe con igualdad de oportunidades y derechos que nos haga sentir orgullosos”, finalizó.

Magnani: “La esperanza de vivir mejor se va a expresar hoy con mucha fuerza y claridad”

Marina Magnani, primera precandidata a concejala de Rosario por Sumar-Frente Juntos, tras votar este domingo a la mañana en el Hogar Maternal Nº 1, en Maipú al 1700, expresó: “Vivir una nueva jornada democrática es siempre una alegría, una esperanza. Y confiamos en que la esperanza de las rosarinas y rosarinos de vivir mejor se va a expresar hoy con mucha claridad”.

La actual concejala, que busca ser reelecta, agregó: “Estamos en un momento en el que la gente tiene la necesidad de venir a votar para expresarse con mucha fuerza porque quiere revertir esta realidad muy difícil que estamos viviendo. Esta es una oportunidad que tenemos que aprovechar para decir que no a las políticas que generan desempleo, empobrecimiento, exclusión, violencia; y respaldar las acciones colectivas, solidarias, de inclusión y de integración comunitaria”.

Toniolli: “En Rosario y en Santa Fe llegó la hora del peronismo”

Eduardo Toniolli, secretario general del Partido Justicialista de Rosario y candidato a renovar su banca en el Concejo Municipal, dialogó con la prensa tras emitir su voto y se refirió a las elecciones que se desarrollan en todo el territorio provincial: “Deseamos que el electorado pueda expresarse, y ya a la noche con los resultados, el Frente Juntos empiece a recorrer el camino hacia las generales en unidad”.

El edil agregó: “No sólo porque Rosario y Santa Fe merecen gobiernos a la altura de las necesidades de nuestro pueblo, sino también porque la única chance de construir una alternativa nacional contra el desastre al que nos empujó (el presidente Mauricio) Macri, descansa en el peronismo y sus aliados”.

Toniolli aseguró: “Nuestra ciudad y nuestra provincia pueden ser un buen termómetro de lo que se viene”.

Para cerrar, el dirigente peronista indicó: “Quiero agradecer y mandarles un gran abrazo a los fiscales de nuestra lista y de todas las listas del Frente Juntos, por la enorme tarea que están desarrollando”.

Rossi: “El resultado de Santa Fe marcará parte del clima con el cual se va a iniciar la elección nacional”

El jefe de bloque de diputados y diputadas nacionales del Frente para la Victoria-PJ (FPV-PJ), Agustín Rossi, emitió su voto en las Paso y luego manifestó. “El resultado electoral de Santa Fe marcará parte del clima con el cual se va a iniciar la elección nacional”,

El legislador y precandidato a presidente afirmó, al salir del establecimiento educativo de zona oeste de la ciudad de Rosario, refiriéndose a la militancia: “Agradecerles todo el esfuerzo que han hecho, para nosotros es importantísimo, nos ennoblece y llena de orgullo”.

Finalmente, instó a los santafesinos a “hacer uso del voto en las Paso”, porque “nos permite seleccionar quienes son nuestros candidatos para las elecciones generales”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro