El Frente Sindical liderado por el jefe de los Camioneros, Hugo Moyano, y las CTA protagonizaron un masivo acto en Plaza de Mayo contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, en el marco de un paro nacional que se sintió fuerte en el sector público y en el transporte porteño.

En el multitudinario acto, dirigentes de las CTA y de los gremios «duros» de la CGT cargaron contra la gestión de Cambiemos, pero sobre todo dieron los primeros pasos de lo que podría constituirse en un frente gremial que juegue un rol clave en las elecciones de octubre, según manifestó el jefe del Suteba, Roberto Baradel.

Al cerrar el acto, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que el paro fue «contundente en todo el país, aunque los funcionarios dicen que no». En este sentido, el referente cuestionó que la Secretaría de Trabajo haya dictado la conciliación obligatoria para «amedrentar a los gremios, y esto puede derivar en millonarias multas. Que se metan la multa en el culo».

Foto: NA

Advirtió además que «si no hay respuesta» por parte de las autoridades, en reclamo de un cambio de políticas, definirán los pasos a seguir en el plan de lucha que podría confluir en un nuevo paro. «En 20 días vamos a decidir las medidas que vamos a tomar», anticipó.

Por su parte, Sergio Palazzo, de Asociación Bancaria, abrió el acto y apuntó contra la CGT oficial por no adherir a la medida: «¿Querían un paro? Tienen un paro nacional, con CGT o sin CGT a la cabeza», desafió.

El líder de La Bancaria también interpeló a la dirigencia opositora: «Aprovechamos para pedirle a todos los que se dicen opositores que establezcan 10 políticas claras y digan cómo salimos de ésta».

Palazzo, uno de los sindicalistas más cercanos a la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, le cuestionó al gobierno que «meten la política del miedo entre los trabajadores y le meten miedo a la sociedad diciéndole que si ellos no ganan en octubre posiblemente venga el caos en la Argentina ¡Como si hubiera lugar para más caos después del desastre que están dejando!».

Por su parte, Pablo Micheli, de la CTA, pidió «no abandonar un sólo minuto la lucha, hay que hacer más paros y movilizaciones». Y arengó: «Si abandonamos la calle, no vuelve Cristina».

Según cálculos de los organizadores, más de 200.000 personas colmaron las calles y avenidas cercanas a la histórica plaza porteña. Hugo Moyano no participó del acto que arrancó pasadas las 13:15 y al que sí asistió su hijo Pablo, que se encargó de brindar el discurso de cierre.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov