Un informe de la Universidad de Avellaneda afirma que Argentina es el país que más incrementó su nivel de Riesgo País en la región, y sostiene que “no se trata de un empeoramiento de las condiciones internacionales” como se excusa el gobierno.

En una visita a la provincia de Santa Fe, en la recta final de la campaña electoral en la provincia, el presidente Mauricio Macri dio su curiosa interpretación sobre la estampida del valor del dólar y la suba del riesgo país: “El mundo duda (de) que por ahí los argentinos quieran volver atrás”.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), reveló en su informe que la Argentina es el país que más ha incrementado su nivel de Riesgo País en la región, con un 123 por ciento interanual, multiplicando por cinco a Venezuela, donde subió un 21,9 por ciento.

Otros países de la región, en cambio, han presentado una mejora respecto de este indicador: Brasil disminuyó un 2,3 por ciento; Chile un 3,4; Colombia un 7,4; Uruguay un 11,5; Ecuador un 19,1 y Perú un 22,7, de acuerdo con el trabajo académico.

“A diferencia de lo que suele esgrimirse desde el oficialismo, no se trata meramente de un empeoramiento de las condiciones internacionales. Los propios desequilibrios generados por la actual gestión producto de las políticas económicas llevadas adelante desde diciembre de 2015, tienen incidencia en la actual situación de creciente fragilidad macro-financiera”, sostuvo el reporte.

En este sentido, el Riesgo País superó los 950 puntos en abril, lo que implica el promedio más alto en los últimos cinco años. “El aumento implica que los bonos de deuda argentinos pagarán una sobretasa en relación a la tasa que devenga el Tesoro de los Estados Unidos”, explicó la UNDAV.

En este sentido, añadió que esta sobretasa no sólo encarece la posibilidad de endeudamiento sino que produce un efecto negativo en las expectativas que ven cómo la economía doméstica está lejos del desempeño de años anteriores.

En este marco, el informe remarcó que “el desbarajuste macroeconómico llevó a la actual administración a hacer una apuesta muy fuerte, a ponerle un torniquete al canal financiero”, y agregó que “el nuevo sistema de control de agregados propuso un manejo monetarista convencional de restricción en la emisión de billetes”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia