Un trabajador metalúrgico falleció este miércoles en medio del conflicto por despidos en la empresa Electrolux (ubicada en Battle y Ordóñez al 3436), firma propiedad de una multinacional de origen Sueco.
Redacción Rosario recibió este miércoles versiones discordantes sobre la muerte ocurrida en la inmediaciones de la firma. Ambas llegaron por sendos comunicados de prensa, que se reproducen a continuación.
Comunicados
A las 16.58 de este miércoles llegó a esta redacción un comunicado de prensa enviado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Allí se lee textualmente: “En horas de la tarde y luego de discusiones entre trabajadores que piden legítima y legalmente por el derecho a trabajar y manifestantes que se encuentran llevando a cabo el bloqueo (sin consentimiento de los trabajadores ) en el ingreso a la Planta, falleció un trabajador metalúrgico”.
“Desde la UOM junto a trabajadores que fueron testigos de la situación han denunciado que personas afín al bloqueo no permitieron el paso de la ambulancia para atención del trabajador que falleció sin poder ser socorrido médicamente”, añade el texto.
«Desde que los trabajadores voluntariamente empezaron a ingresar por sus propios medios los insumos que el bloqueo no permitía, se le solicitó a las autoridades provinciales que remitan personal a los fines de garantizar la paz social. Dichas personas nunca llegaron eficazmente para tal fin», plantea el comunicado desde el gremio.
Por último, el texto de la UOM añade: «Se nos ha muerto un compañero producto de la locura de personas que negaron el paso de la ambulancia para su atención. La situación pasó todos los límites. Llamamos a la cordura para que los trabajadores puedan volver a sus puestos laborales. El derecho a reclamar es digno y se respeta pero hoy lo sucedido ya nada tiene que ver con reclamar derechos. Es antihumano la acción de no dejar pasar atención médica y es imperdonable”, concluye el comunicado.
«Reenviamos comunicado de los trabajadores de Electrolux», fue el asunto del correo electrónico recibido en esta redacción a las 18.32 de este miércoles, enviado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y titulado: “La verdad sobre lo sucedido en Electrolux”.
“Aclaramos los hechos ocurridos el día de hoy en Electrolux, que intentan ser falseados en un comunicado malicioso y falaz de la UOM que tiene como único objetivo encubrir su accionar patoteril y propatronal en el conflicto de Electrolux”, indica el texto.
El comunicado agrega: “En ningún momento el día de hoy se interrumpió el paso de ninguna ambulancia para entrar o salir de la planta. Esto se trata de una mentira alevosa de la UOM. Esto consta en el video que adjuntamos. Lo que sucedió fue el fallecimiento por un infarto de un delegado de otra empresa que fue llevado allí por la dirección de la UOM. Es repudiable y deleznable que la dirección de la UOM quiera utilizar este hecho, una vez más, contra los trabajadores despedidos que reclaman legítimamente por sus puestos de trabajo”.
“Esto se reafirma en que desde que comenzó la protesta el día lunes 29 de abril, cuando la empresa Electrolux realizó despidos ilegales avalados por la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica, jamás se impidió el ingreso y el egreso de ninguna persona o vehículo, por fuera de los camiones que intentaban ingresar insumos o retirar productos terminados”, dice el comunicado. Y añade: “Prueba de esto es que el conjunto de los operarios, los administrativos y la gerencia ingresó a planta con normalidad durante todos estos días, incluyendo sus vehículos particulares. Además de esto, ingresaron cotidianamente camiones que transportaban alimentos, camiones atmosféricos y camiones de caudales, entre otros vehículos”.
A continuación, el comunicado dice que “luego de diez días de acampe y de protesta el Juez Postma rechazó el pedido de acabar mediante la fuerza con el acampe pacífico”. Y prosigue: “Luego del fallo, en forma prácticamente inmediata, la UOM dispuso de una patota para intentar levantar el acampe por la vía de la represión paraestatal. Esto consta en numerosas fotos y videos, donde se ven personas ajenas a la empresa, con distintivos de la UOM o de otras empresas, que comenzaron a hostigar y agredir a los que se encontraban presentes, pudiendo entrar y salir de la empresa libremente, por disposición de Electrolux. Entre ellos está la persona fallecida, que era delegado de otra empresa, Cym materiales, que queda a kilómetros materiales de distancia”.
“Por tanto, queda claro que la responsabilidad por la situación de violencia vivida en el portón durante el día de hoy es pura y exclusivamente de la UOM, su patota, donde había reconocidos barrabravas, y de la empresa”, señala el comunicado. Y concluye: “Expresamos nuestro repudio a la utilización de las patotas sindicales y barrabravas, y reafirmamos nuestra exigencia de la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos de Electrolux”.
El comunicado es acompañado por el siguiente video:
Fuente del video: Canal de Youtube de La Izquierda Diario.