Personal de la Unión Argentina Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se movilizó contra la conducción nacional para reclamarle que no cierre las bocas de expendio con menos de 100 afiliados valiéndose de un viejo estatuto.

Este miércoles, un grupo importante de trabajadores de Uatre de la seccional Berabevú se concentraron a las puertas del Centro Médico de ese sindicato en Rosario, en calle Mendoza al 2700, la regional que representa al gremio en toda la provincia.

En diálogo con Redacción Rosario, el secretario general de la Seccional 643 de Berabevú, Edgardo Guillermo Urez, expresó: “Estamos reclamando porque ellos (por el gremio a nivel nacional) se agarraron de un estatuto que dice que (las seccionales) tienen que llegar a las cien cuotas sindicales, y hay muchas seccionales que no llegan”.

Lo concreto es que la conducción nacional del gremio, heredera de la que encabezó el fallecido dirigente Gerónimo Momo Venegas, quiere cerrar a toda costa, y basándose en un viejo estatuto por completo desactualizado, todas las bocas de expendio con menos de 100 afiliados, y que los trabajadores de esas filiales pequeñas se sumen a otra seccional con más afiliados.

Esa “unificación” perjudicaría a muchos trabajadores, ya que se cerrarían varias seccionales y bocas de expendio de Uatre en toda Santa Fe, lo cual pone en riesgo más de 1.000 puestos laborales.

“El estatuto fue hecho hace 60 años, en épocas de vacas gordas, ahora es el tiempo de las vacas flacas, y nos quieren dejar a las seccionales, a los sindicatos, sin secretario general que los represente a los muchachos adentro, sin delegado congresal, y sacarles la boca de expendio que tiene la seccional. Quedamos a la deriva”, explicó Urez.

El dirigente de Berabevú lo graficó claramente: “Las seccionales de los pueblos pasan a ser un boliche”. Y acto seguido desafió a la conducción nacional: “Hoy venimos a reclamar que, si efectivamente nos están representando, que lo hagan como corresponde, no venir a pisarle la cabeza a la propia gente”.

En esa línea, al tiempo que era entrevistado por este medio, Urez arengó a sus compañeros: “A Uatre lo hicimos grande nosotros, los de la bolsa de trabajo y los peones rurales, y éstos que nos están representando, esta gente con soberbia está dándonos la espalda, y está dejando a los compañeros en el camino”.

Ante una consulta de Redacción Rosario, el referente señaló que los trabajadores de las seccionales afectadas mantienen la obra social, pero se preguntó: “¿Quiénes representan a esos trabajadores cuando tienen que enfrentar a la patronal para aumento de salarios? Volvemos 100 años para atrás, cuando la patronal hacía lo que quería con el laburante”.

Finalmente, Urez remató con angustia: “Es vergonzoso lo que está pasando en este momento. Y esto es a nivel país, no es que está pasando solamente en Santa Fe. El recorte viene a nivel nacional. A esto nos trajo el gobierno de (el presidente Mauricio) Macri”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr