Entre enero y abril, 6 de los 10 casos de femicidios fueron cometidos en contextos de ajuste de cuenta y Estado ausente y todos ellos ocurrieron en Rosario. La concejala Norma López insiste en que el Estado y la Justicia actúen.

El Equipo de Género de la edila relevó –entre enero y abril de 2019– diez casos de femicidios en la provincia de Santa Fe. López señaló: “Lamentamos que la tendencia que detectamos a finales del año pasado continúe. De las 10 mujeres muertas por violencia de género, 6 fallecieron en Rosario y todas ellas en contextos de ajustes de cuenta”.

Los datos de las víctimas se pueden registrar uno por uno en el mapa interactivo que se aloja en la web de la concejala.

El mapa de femicidios de la provincia de Santa Fe.

El Equipo de Género presentó su informe cuatrimestral y al respecto, López explicó: “De los femicidios, uno ocurrió en el departamento Belgrano, otro en Santa Fe Capital, otro en Las Colonias y otro en San Jerónimo, mientras que los seis restantes fueron en Rosario. Entendemos que lo que analizamos los primeros días de este año avanza y a pasos firmes”.

La mayoría de las mujeres que perdieron la vida son menores de 34 años. Si se refiere al tipo (de femicidios), cuatro fueron en contextos de crimen organizado, tres por Estado ausente, y otros tres fueron íntimos. En tanto, siete se dieron en la vía pública, mientras que tres ocurrieron en el domicilio de la víctima.

En este sentido, Norma López agregó: “Hoy vemos que lamentablemente seis de las diez mujeres murieron baleadas. Siguen ocurriendo femicidios vinculados directamente no sólo con el crimen organizado sino también con el uso indebido de armas de fuego. ¿Dónde está el Estado ante estos números escalofriantes? No lo sabemos. Ocupándose, claramente no”.

Nivel país

Por otra parte, el equipo de Género relevó también a nivel nacional que de enero a abril de 2019 hubieron 117 femicidios. “Si bien la provincia de Buenos Aires siempre lleva la mayor cantidad (46), Santa Fe permanece en el segundo puesto de este ranking escabroso, seguido por Córdoba, que hasta fines de mayo registró 8 casos de mujeres muertas por violencia machista”, enumeró.

Contrario a lo que ocurre en la provincia de Santa Fe, en la Argentina murieron por femicidios mujeres de entre 25 y 44 años –en su gran mayoría–, seguidas por las jóvenes de entre 15 y 24 y las mujeres de 45 a 54 años. En el país, de los 217 casos, 86 fueron femicidios íntimos y 12 en contexto de crimen organizado (de estos, 6 son los de Rosario).

Las mujeres que murieron por violencia machista, 40 ocurrieron en el domicilio de ambos, 38 en el de la víctima y 25 en la vía pública. Como ocurre en Santa Fe, la tendencia del uso de armas de fuego en mano de hombres violentos se replica en el país, ya que 40 mujeres murieron baleadas, mientras que 25 fueron degolladas, descuartizadas o apuñaladas y otras 23 golpeadas y/o torturadas.

Método de relevamiento

Por último el Equipo de Género concluyó: “A los efectos de esta investigación se parte de la definición de femicidio elaborada por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén Do Pará (Mesrcvi) en la Declaración sobre el Femicidio en el año 2008, Protocolo de la UFEM, 2018 (Ufem, Ministerio Público Fiscal de la Nación). Por la falta de prevención, cada femicidio es un femicidio de Estado”.

Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Horacio Çaró
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe