Con el Rosariazo como disparador, convocan a participar de tres jornadas para pensar el presente la realidad laboral. La actividad es organizada por el Núcleo de Estudios de Trabajo y la Conflictividad Social (NET) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Taller de Estudios Laborales (TEL).

Todo está guardado en la memoria, acuñó León Gieco, y la ciudad confirma la su literalidad, con una mega conmemoración del Rosario en el aniversario número 50 del movimiento que aquel mayo de 1969, logró un lugar en la historia reciente. Por lo pronto las actividades organizadas se desplegarán a través de varias jornadas, en distintos lugares y con distintas convocatorias, pero con hilo conductor, reflexionar, debatir, evocar y reencontrarse pero jamás olvidar.

Entre las propuestas, del 14 al 16, el 14° Pre-Congreso de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (Aset) y XI Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo, ofrecen una de las actividades de fuste en la programación general. Así lo sintetiza la consigna de la convocatoria: “A 50 años de los Rosariazos. Experiencias y militancia del movimiento obrero – estudiantil. Situación de los/las trabajadores/as y desafíos en la actualidad”.

Las actividades tendrán lugar en la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA-UNR), Entre Ríos 758 y en Sindicato Luz y Fuerza de Rosario, Paraguay 1135. En estos espacios, tendrán lugar los siguientes paneles centrales: A 50 años de los Rosariazos. Experiencias de lucha y coordinación del accionar obrero estudiantil; Dinámica de la economía nacional y negociación colectiva; Luchando por la salud y la vida en el trabajo Experiencias de organización gremial en defensa de la salud de los trabajadores; Resistencia de los trabajadores, represión y complicidad patronal en la dictadura y El sindicalismo argentino en la actualidad. El desafío de la unidad de los/as trabajadores/as.

Mientras que seis comisiones de trabajo abordarán: C1- Transformaciones en las políticas económicas y su incidencia en la reestructuración productiva y en el mercado de trabajo. Tercerización laboral, C2- Dinámica de la conflictividad laboral y social. Experiencias de organización, C3-Trabajo y Economía Popular. Procesos autogestivos, cooperativismo y experiencias políticosindicales, C4- Experiencias sindicales en la lucha por la salud y la seguridad en los lugares de trabajo, C5- La ofensiva en el campo de la Legislación: Reforma laboral y Reforma Previsional, y C6- Género y Diversidad. Situación, avances y desafíos en la actividad sindical.

La ciudad de Rosario ha sido emblema de lucha desde los orígenes mismos del movimiento obrero, la resistencia al golpe de 1955, los Rosariazos, los Saqueos de 1989; la lucha contra las políticas de los 1990 y la reorganización de los trabajadores y trabajadoras. Es por eso que, a 50 años de los Rosariazos, se constituye como sede para desarrollar un gran debate nacional, convocando a distintas expresiones del sindicalismo junto a sus activistas y delegados”, explicaron sus organizadores.

Durante las tres jornadas y a través de las Comisiones de Trabajo, portavoces gremiales, representes del Estado, activistas, investigadores, profesionales vinculados al mundo del trabajo y el movimiento estudiantil, debatirán problemáticas actuales e históricas, encarnadas en los trabajadores y las trabajadoras.

Actividades

Así, en la primera jornada serán de la partida Leónidas Ceruti (Historiador), Bibiana Fulchieri (Periodista) y Enrique Gigena (ex ferroviario). También expondrán Sergio Arelovich (UNR), Sonia Alesso (Ctera-Amsafé); Antonio Ratner (Sindicato Trabajadores Municipales) y Daniel Yofra (Federación de Aceiteros).

El miércoles 15, harán lo propio trabajadores, Oscar Martínez (TEL), Espacio Intersindical de Salud, Orestes Galeano (ATE), Alejandro Crespo (SUTNA), Roberto Pianelli (AGTSyP) y Gustavo Terés (Amsafé Rosario).

El último día, jueves 16, estarán presentes: Victoria Basualdo (FLACSO / CONICET), Pablo Pozzi (UBA) y Victorio Paulón (Sec. DDHH CTA de los Trabajadores). Mientras que el panel de cierre estará a cargo de El sindicalismo argentino en la actualidad. El desafío de la unidad de los/as trabajadores/as. Hugo Yasky (Sec. Gral. CTA de los Trabajadores); Sergio Palazzo (Corriente Federal), Ricardo Peidro (Sec. Gral. CTA Autónoma) y Alberto Botto (Sec. Gral. Movimiento Sindical Rosarino).

Para conocer lugar y hora de cada una de las presentaciones citadas, se puede contactar a: nucleodeestudiosdeltrabajo@yahoo.com.ar; andreupatricia@hotmail.com ó al teléfono 3416576790. Organizan Núcleo de Estudios de Trabajo y la Conflictividad Social (NET), FHyA, UNR), Taller de Estudios Laborales (TEL).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora