El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) junto al colectivo “Alerta Jubilados” de Rosario, presentaron los resultados del Relevamiento de Precios para una canasta de jubilados de Rosario de abril.

El trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto del consumo del hogar para abril de 2019 llegó a los 27.196,04 pesos; los productos de consumo masivo se llevan 6.250,86 pesos (23 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron 20.945,18 pesos (el 77 por ciento restante).

Si se desglosa por tipo de productos, se observa que el grupo de comestibles envasados varió un 1,51 por ciento; carnes 1,91 por ciento; productos de limpieza 2,85 por ciento y bebidas 8,40 por ciento.

Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en tasa municipal 5,13 por ciento, gas natural 9,57 por ciento; telefonía móvil (empresa Claro) 15 por ciento y medicamentos, un 4,93 por ciento para la canasta básica.

Si se considera la variación acumulada durante 2019 de la canasta básica, llega a un 14,66 por ciento.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +3,64 por ciento con respecto a marzo de 2019.

El director ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, ponderó: “Si bien en abril hubo una baja en los altos niveles de inflación que se registraron en los tres primeros meses de 2019, la presión sobre las jubilaciones y pensiones sigue siendo elevada, y el poder de compra de los adultos mayores con sus haberes previsionales, sigue perdiendo frente a los incrementos en alimentos, servicios y medicamentos especialmente”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr