Con un dejo de nostalgia de los 90, pero a la vez con el aval de lo que hoy es considerado clásico y despierta la curiosidad de las nuevas generaciones, se presenta una nueva edición de Teatro Compacto. La propuesta en base a melodías del rock nacional se zambulle esta vez en El concierto Subacuático de Charly García, un CD/DVD sobre un recital en Vélez, en 2009, que bajo una lluvia torrencial marcaba entonces un nuevo regreso del músico cuyo cancionero ya es parte de la identidad cultural argentina.

El proyecto, cuenta Sofía Dibidino, una de las mentoras de Teatro Compacto, comenzó cuando se propuso usar de disparador melodías que marcaron, acompañaron y fueron parte del crecimiento de varias generaciones. Así surge la idea, en la alusión al “compacto”, el CD (Compact Disc), surgido a finales de los años 80 y que marcó con fuerza a los jóvenes de los 90, en plena efervescencia vital y en clave de rock nacional.

“La estructura básica propone el abordaje de discos que entendemos como clásicos, en relación al nivel de identificación masiva que conquistaron en la sociedad y la huella que dejaron en cuerpo/ alma de distintas generaciones”, explica sobre el trabajo que tuvo su primer abordaje con otro hito: El amor después del amor (1992), de Fito Páez.

A su vez, se pretende romper con ciertas estructuras para generar nuevos cruces, experiencias e intercambios entre las diferentes disciplinas, lo que implica una mixtura de lenguajes artísticos: el teatro, la música y la danza.

En cuanto a El concierto Subacuático, Dibidino recuerda que “fue un disco muy particular porque el recital fue justo el día del cumpleaños de Charly García, bajo un diluvio permanente, y tuvo invitados de lujo como el mismo Flaco (Luis Alberto Spinetta). Además, al ser de 2009, es como que tiene un resumen de la obra de Charly”.

Sobre cómo se encara el trabajo, la directora y productora describe: “Hacemos una selección de canciones, en donde pensamos el tema como unidad esćenica para luego representarlo, ya sea desde lo teatral o desde la danza; a veces, incluso, tomamos sólo el texto, en otros, la melodía. También dejamos señas como para que el espectador pueda ir reconociendo de qué canción estamos hablando”.

“Creemos que si bien la idea del compacto hace referencia a una época específica, es una propuesta intergeneracional, porque si bien para algunos como los que ya rondamos 40 nos atraviesa, también les llega a los más jóvenes porque estas canciones ya son parte de nuestra cultura, aún siguen sonando con las características de los clásicos que trascienden las generaciones”, agrega.

Al escenario

El próximo sábado 18 de mayo, a las 20 y las 22, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Paseo de las artes 310, a orillas del río.

En escena: Ludmila Bauk, La negra, Julieta Garat , Simonel Piancatelli, Natalia Zambrini, David Giménez, Lara Todeschini, Dana Maiorano, María Levalle, Francisco Alonso, Alejandra Codina. Dirección de escenas: Sofía Dibidino, Simonel Piancatelli, Fran Alonso.

Puesta en escena y dirección general: Simonell Piancatelli.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si