La Unidad Penitenciaria de Marcos Paz, donde están detenidos Julio De Vido y otros presos políticos del gobierno de Mauricio Macri hace cuatro días que no tiene agua y desde este miércoles carece de calefacción.

“En Marcos Paz hace cuatro días que no hay agua, y tampoco hay expectativas de cuándo se arregla porque no tienen presupuesto, y desde esta mañana a las 9 están sin calefacción”, denunció la esposa de Julio de Vido, Alessandra Minnicelli.

En esa línea, la mujer prosiguió con su denuncia: “Sin calefacción, sin agua y tomando agua, puntualmente, del extintor de incendios. Esto significa que ante la violencia que hay por hacinamiento en todos los pabellones, que se genera por no tener tampoco disponibilidad de agua, esto significa un riesgo de amotinamiento”.

La compañera de toda la vida de uno de los presos políticos del régimen de Cambiemos explicó: “Entonces, ante el riesgo de amotinamiento, que puede provocar un incendio, y ante el hecho de que de la boca de extinción de incendios se está tomando agua para abastecer a los módulos, si llega a haber un incendio no hay agua para apagarlo, así de corto”.

Minnicelli agregó: “Esto es muy serio, muy grave, nosotros estamos planteando ya hábeas corpus, amparo y negativa a recibir la comida, los alimentos, que es una medida que me parece que debería plantearse o por lo menos tenerse en cuenta y que cada uno tome la mejor decisión que considere. Pero esto es muy serio y muy grave”.

La situación en la cárcel

Según la denuncia de Minnicelli, que también publicó la web Diario Contexto, “los internos están sin el servicio desde hace cuatro días y deben tomar agua del extintor de incendio. Entre quienes padecen el hacinamiento está el ex ministro Julio De Vido y el militante Daniel Ruiz, ambos presos políticos que mantiene cautivos el gobierno de Mauricio Macri”.

En ese marco, se sabe que algunos organismos de derechos humanos ya están actuando, aunque son alarmantes los datos que comenzaron a circular en las últimas horas respecto de las condiciones en que se encuentra la penitenciaría federal de Marcos Paz.

La situación en el penal es la siguiente:

  • Desde el fin de semana, no hay agua en algunos sectores
  • Sólo por momentos se puede tomar un poco del agua que tienen de emergencia para incendios.
  • Hay una bomba que no funciona que provee a todo el complejo.
  • Tampoco está funcionando la calefacción en los pabellones.

Mientras tanto, organismos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga por los Derechos del Hombre en Argentina desde el sábado ya tomaron contacto con la situación que atraviesa la penitenciaría, porque desde entonces ya presentaba estos problemas.

Asimismo, a la denuncia de ambas entidades, se plegó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, que también se pronunció al respecto. Estela Díaz, referente del Comité, planteó: “En estas condiciones que fueron señaladas también se encuentra el militante preso Daniel Ruiz (el dirigente petrolero apresado por protestar contra la reforma previsional en 2017). Esto es algo que se reitera cada dos por tres en las cárceles, pero que se agudizó en estos días. Más allá de la injusticia bajo la que están detenidos los presos políticos, también corre para el resto de los presos, que están sufriendo la desidia del sistema penal”.

En el penal de Marcos Paz –recordó Diario Contexto– también se encuentran alojadas figuras como el ex referente de la organización Quebracho, Fernando Esteche, implicado en la causa que vincula el mentado pacto de entendimiento con Irán con una presunta obstrucción a la investigación por el atentado a la Amia; causa en la que también se conectó al dirigente Luis D’Elía, quien luego también fue a parar a Marcos Paz.

También cabe recordar que “el propio cuñado de De Vido, Claudio Minnicelli, también detenido en Marcos Paz, incluso sufrió un infarto mientras se encontraba alojado en el penal a mediados de abril, por lo que debió ser trasladado de urgencia a un hospital de General Rodríguez”, apuntó el medio digital.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sindicatos de Rosario convocan a un acto contra el gobierno nacional

Un abanico de gremios locales se movilizarán a la plaza 25 de mayo, este martes, a las 15,