Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

Organizaciones de derechos humanos convocan a recordar a los militantes peronistas montoneros asesinados por la dictadura cívico militar, Osvaldo “El Viejo” Cambiaso y Eduardo “Carlón” Pereira Rossi. La actividad será este jueves a las 17 en la ronda de Madres de plaza 25 Mayo (Córdoba y Buenos Aires).

El martes pasado se cumplieron 36 años de los homicidios de los dos militantes. El 14 de mayo de 1983 Cambiaso y Pereira Rossi fueron secuestrados, en el bar Mágnun de Rosario (Ovidio Lagos y Córdoba), por una patota del Batallón 121 del Ejército comandada por Pascual Guerrieri.

Según la investigación judicial, horas más tarde los dirigentes, de en ese momento Intransigencia y Movilización Peronista –la corriente política a través de la que montoneros se abocaba a participar de la vida institucional del justicialismo ante la inminente recuperación democrática–, fueron entregados a un grupo de tareas de la Policía bonaerense al mando de Luis Abelardo Patti. Sus cuerpos, con claros signos de torturas y de haber sido fusilados, aparecieron en la localidad de Lima (Buenos Aires).

El 4 de mayo de 2016, la Justicia Federal de Rosario condenó al ex comisario bonaerense Luis Patti, el ex jefe del Batallón 121 de Inteligencia Pascual Guerrieri, a su segundo Luis Américo Muñoz y al ex policía Amadeo Spataro a la pena de prisión perpetua por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereira Rossi.

Este jueves a las 17, como ocurre cada año, los militantes serán recordados por organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos en la ronda de las Madres de la Plaza de Mayo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Sobrevivir al parate

    Después de varios meses de inactividad, los artesanos y artistas reactivaron viejas formas
  • Pasajero en trance

    El servicio del transporte urbano de pasajeros tuvo, en 2019, su peor año en las últimas c
  • Confirmaron 11 nuevos casos, récord para Rosario

    Se trata del mayor número desde que se inició la pandemia en marzo pasado, lo que aumenta
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario confirmó 3 de los 21 nuevos casos de Covid-19 en la provincia

El informe epidemiológico del domingo informó 35 nuevos decesos en el país, con 2.657 pos