Organizaciones de derechos humanos convocan a recordar a los militantes peronistas montoneros asesinados por la dictadura cívico militar, Osvaldo “El Viejo” Cambiaso y Eduardo “Carlón” Pereira Rossi. La actividad será este jueves a las 17 en la ronda de Madres de plaza 25 Mayo (Córdoba y Buenos Aires).

El martes pasado se cumplieron 36 años de los homicidios de los dos militantes. El 14 de mayo de 1983 Cambiaso y Pereira Rossi fueron secuestrados, en el bar Mágnun de Rosario (Ovidio Lagos y Córdoba), por una patota del Batallón 121 del Ejército comandada por Pascual Guerrieri.

Según la investigación judicial, horas más tarde los dirigentes, de en ese momento Intransigencia y Movilización Peronista –la corriente política a través de la que montoneros se abocaba a participar de la vida institucional del justicialismo ante la inminente recuperación democrática–, fueron entregados a un grupo de tareas de la Policía bonaerense al mando de Luis Abelardo Patti. Sus cuerpos, con claros signos de torturas y de haber sido fusilados, aparecieron en la localidad de Lima (Buenos Aires).

El 4 de mayo de 2016, la Justicia Federal de Rosario condenó al ex comisario bonaerense Luis Patti, el ex jefe del Batallón 121 de Inteligencia Pascual Guerrieri, a su segundo Luis Américo Muñoz y al ex policía Amadeo Spataro a la pena de prisión perpetua por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereira Rossi.

Este jueves a las 17, como ocurre cada año, los militantes serán recordados por organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos en la ronda de las Madres de la Plaza de Mayo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Primer cara a cara de los Fernández con su pueblo

La fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se presentó of