El Programa de Actualización Profesional de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, propone una línea de cursos de capacitación específica, abiertos al público y con una modalidad de cursado completamente a distancia, con certificación universitaria.

En junio comienza “Producción de video para redes sociales” a cargo de Ignacio Rosselló y Martín Perez. Serán 4 videoconferencias los días Miércoles 5, 12, 19, 26 de junio,de 18 a 20hs (Argentina). El curso busca introducir y profundizar en la producción y post-producción de piezas audiovisuales pensadas para plataformas digitales, teniendo en cuenta sus formatos y características narrativas. Para esto, se profundizará en el uso de herramientas profesionales para lograr videos de calidad, recorriendo el uso cámaras, soft de edición, corrección de audio, compresión y publicación. Finalizado el curso, el/la alumno/a estará capacitado para editar una pieza audiovisual integral, para ser distribuida en distintas plataformas digitales.

En julio tendrá lugar el curso online “Producción de podcast” a cargo de Tomás Perez Vizzón. Serán 4 videoconferencias los días Lunes 8, 15, 22 y 29 de julio, de 17 a 19hs (Argentina). Este curso recorrerá las diferentes instancias de producción de podcast. Para esto, se tomarán casos exitosos de uso de podcast generados en base a entrevistas, charlas, crónicas, narración y audio ficción. A partir de una dinámica de práctica y ensayo, buscará dar a conocer el proceso integral de realización de contenidos sonoros: Equipo, Concepto, Formato, Producción, Post-producción y Publicación.

En agosto se desarrollará “Diseño publicitario para redes sociales” a cargo de Joaquín Paronzini. Serán 4 videoconferencias los días Martes 6, 13, 20 y 27 de agosto, de 18 a 20hs (Argentina). Este curso intentará dotar a los alumnos de recursos de producción gráfica disponibles en la web y de herramientas de diseño profesionales, haciendo un recorrido conceptual sobre aspectos fundamentales del diseño gráfico publicitario como composición, color, tipografías, entre otras.

Los contenidos de formación propuestos en los cursos buscan capacitar a los participantes abarcando los principios y dimensiones que caracterizan la comunicación digital interactiva en el actual contexto de convergencia mediática, buscando el desarrollo de procesos innovadores y el aprovechamiento de herramientas y plataformas emergentes para la producción, circulación y consumo de contenidos digitales en línea.

Objetivos del programa

  • Actualizar y profundizar conocimientos en el campo de la comunicación digital interactiva a través de cursos específicos desarrollados completamente a distancia.
  • Formar profesionales en competencias y habilidades en el campo de la comunicación digital interactiva.
  • Indagar en nuevas herramientas, plataformas y aplicaciones que contribuyan a mejorar el desarrollo y la creación de contenidos en línea.

Infraestructura y recursos disponibles

Los cursos del Programa de Actualización Profesional (PAP) son desarrollados completamente a distancia, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Moodle, es un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.

Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará Adobe Connect, que dispone de un entorno que permite compartir archivos, aplicaciones, pizarra y del escritorio. Las salas son configurables como privadas o públicas, con acceso a invitados o solo a usuarios registrados, con un sistema de notificaciones a estos últimos. El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo.

Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. Se trata de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo y, en especial, en América Latina. La aplicación móvil es gratuita y permite a estudiantes y docentes participar activamente de los procesos a través de prácticas de mobile learning.

Más notas relacionadas
  • Vengan todos, acá hay un lugar

    En el país nórdico hay más de 50 bandas de metal pesado cada 100 mil habitantes, la mayor
  • No alimentes al trol

    La democracia argentina celebrará sus primeras cuatro décadas con un inédito escenario de
  • Esa mujer

    Inquietante por su identidad desconocida y también movilizadora, “la chica del palo” –capt
Más por Javier García Alfaro
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La urgencia de pensar

En un momento adverso para la producción de conocimiento crítico y con visos de soberanía,