Estudiantes y profesores de casi 70 universidades e institutos de Brasil realizarán más de 40 manifestaciones, en el marco del Día Nacional de Huelga en la Educación, para protestar contra el recorte del presupuesto educativo ordenado por el presidente Jair Bolsonaro.

“Tenemos una expectativa muy positiva, porque la gente piensa que Bolsonaro necesita entender que no es simplemente ignorar el clamor de las calles. Él va a probar el sabor de la presión popular”, dijo la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Marianna Dias, citada por el portal Rede Brasil Atual (RBA).

“Bolsonaro puede pensar que esto no lo presiona, pero tendremos estas manifestaciones el día 15 y otras cosas que están por venir”, avisó Dias, quien convocó a que los participantes en las marchas lleven libros, en contraposición con la política del presidente de liberalizar el comercio y porte de armas.

La líder estudiantil pidió “que las personas puedan empuñar libros, teniendo a la vista que estamos en un proceso de ataque a la educación, y también hay ese debate sobre las armas. Queremos libros, como símbolo de un país mejor. Se trata del futuro del país”.

En las dos mayores ciudades brasileñas se realizarán manifestaciones masivas: en San Pablo, las organizaciones estudiantiles se concentrarán frente el Museo de Arte de esa ciudad; mientras que en Río de Janeiro marcharán por el centro de la capital, de la Candelaria hasta la Estación Central.

En todo el país, más de 70 universidades confirmaron su adhesión a la huelga y la realización de actos en las capitales de todos los estados para rechazar el recorte de 30 por ciento a la educación superior.

El ajuste educativo “puso leña a la hoguera”, apuntó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Heleno Araújo, quien dijo que “sólo juntos vamos a fortalecer esta lucha por el derecho social y humano a una educación pública y de calidad, de preescolar a posgrado”.

La vicepresidenta de la UNE, Jessy Dayane, remarcó en un video que las universidades públicas son responsables por el 90 por ciento de la investigación en Brasil, y estimó que la movilización del miércoles puede ser la mayor desde la elección de Bolsonaro en octubre pasado.

Estas manifestaciones fueron precedidas por asambleas y actos de protesta desde la semana pasada en San Pablo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, así como en Piauí, en Florianópolis y Paranaíba, de acuerdo con RBA.

Por su parte, la diputada estatal paulista, María Isabel Azevedo, dijo que “todas las categorías, desde la educación infantil hasta el posgrado, van a parar”, porque “no aceptan este ataque contra la juventud brasileña, los profesores y la educación, que es el sustento de una nación”.

Fuente: Nodal

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa