Por iniciativa del bloque Ciudad Futura, el miércoles 22 de mayo el Palacio Vasallo será la sede de una Jornada Pública donde están convocados afectados por Créditos UVA y economistas de las universidades públicas de Rosario.

La iniciativa procura “buscar alternativas para enfrentar la preocupante situación de las personas y familias vinculados a este tipo de créditos ante los bruscos cambios en las variables económicas del país”, señala en un comunicado de prensa Ciudad Futura.

En ese sentido, Caren Tepp, actual concejala y candidata a renovar su banca por esa fuerza política, sostuvo: “Hace tiempo venimos acompañando situaciones de personas que terminaron siendo afectados, estafados, por una política que se suponía que tenía que ayudarlos a acceder a la vivienda. La situación de estas familias es preocupante, y la idea de esta jornada es construir desde el Concejo alguna forma concreta para solucionar estas situaciones”.

Por su parte, Juan Monteverde –edil y candidato a Intendente por la misma agrupación– expresó: “La situación de los afectados por los créditos UVA se manifiesta en todo el país, y se van nucleando los reclamos de una forma organizada a la que queremos acompañar desde el Concejo. Ante la incertidumbre que genera la imposibilidad de afrontar los pagos de las cuotas, nosotros queremos que el Estado esté ahí, acompañando a esa gente que necesita soluciones para problemas que ellos no generaron”.

Defensoría: “Los bancos pueden ofrecer beneficios”

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) informó a la Defensoría del Pueblo que la normativa habilita a las entidades financieras a ofrecer beneficios más allá de la posibilidad de extender el número de cuotas cuando el CER se incremente por encima de los salarios.

En base a esto, la defensoría hizo llegar a las asociaciones de bancos una serie de recomendaciones para morigerar la situación de los deudores.

La propuesta, consensuada por los defensores del Pueblo, establece en un primer lugar la “morigeración al máximo posible de la tasa de interés que percibe entidad financiera otorgante del crédito por sobre el incremento que tiene el UVA por inflación”. También exhorta a “permitir reducciones de accesorios a cuotas, tales como no obstaculizar el contratar seguros a menor valor en caso de los obligatorios o la eliminación de otros productos bancarios no necesarios y que fueran originalmente contratados”.

Asimismo, insta a las autoridades nacionales y a las entidades bancarias a “evitar intimaciones a los deudores conminando a prorrogar plazos o renunciar a esa posibilidad establecida legalmente”. Y, por último, propone “permitir a cada tomador de crédito en forma voluntaria e individual que reduzca la cantidad de UVA que abona mensualmente, producto de comparar la relación de ingresos actuales con la históricamente vigente al momento de tomar el crédito, hasta encontrar el equilibrio inicial”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov