Por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, La Cámara Federal de General Roca ya había cambiado la carátula de “exceso en legítima defensa” a “homicidio agravado”. Ahora mandan apresar al prefecto que lo mató por la espalda.

El tribunal falló este miércoles visiblemente a contramano de lo que había presentado en su momento la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y ordenó la detención del efectivo de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de esa fuerza, acusado de asesinar con su fusil al joven mapuche Rafael Nahuel, en territorio recuperado de Villa Mascardi.

La Cámara Federal de General Roca, de la provincia de Río Negro, derrumba la versión oficial, que pregona el Ministerio de Seguridad de la Nación desde el 25 de noviembre de 2017.

Pintos, en realidad, recibió el apoyo irrestricto de la ministra Bullrich, aún cuando se comprobó que el asesinato había sido por la espalda. Ahora, con su sentencia, el tribunal integrado por la jueza Marian Lozano y sus pares Richard Gallego y Ricardo Barreiro ordenó que se juzgue al prefecto por “homicidio agravado” y no por “exceso en la legítima defensa”, que es el cargo que le había imputado el anterior magistrado de la causa Leónidas Moldes, tal como publicó la web Minuto1.

Los peritajes determinaron “fehacientemente” que el arma de Pintos fue la que contenía el proyectil que mató por la espalda al joven, que había acudido al lugar tras la feroz represión del 23.

No obstante, los magistrados Lozano, Gallego y Barreiro dictaron en el mismo fallo la “falta de mérito” de los compañeros de Pintos, que ese mismo día dispararon junto a él contra el grupo de jóvenes mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Primer cara a cara de los Fernández con su pueblo

La fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se presentó of