No importa la línea editorial o de opinión de cada medio, la prensa internacional se hizo eco del anuncio de la fórmula que integrarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner con vistas a las Paso presidenciales en la Argentina.

El diario brasileño Folha, de San Pablo, por ejemplo, tituló “Cristina Kirchner sorprende y anuncia candidatura como vice”, y en la bajada señala que “La ex presidenta surfea en las proyecciones contra Mauricio Macri e impulsa nueva onda kirchnerista”.

En el caso de La Tercera, de Chile, la noticia fue tratada como “sorpresa electoral”, y en el primer balance sobre Alberto Fernández se lo señala como “un ex adversario” de CFK. El título textual fue: “Sorpresa en Argentina: Cristina Fernández anuncia que será candidata, pero a la Vicepresidencia”.

El más conservador El Mercurio, también chileno, tituló, prosaico: “Cristina Fernández anunció su candidatura a vicepresidenta de Argentina”, y agregó, en su bajada: “La ex mandataria y actual senadora del país trasandino aseguró este sábado que integrará la lista que encabezará Alberto Fernández, su ex jefe de gabinete, en la carrera a la Casa Rosada”.

Para El País, de Madrid, “la ex presidenta dejó atónita a toda la clase política, gobierno incluido, con un anuncio tan inesperado como inusual”. Y agrega: “Por primera vez en la historia, fue la aspirante a la vicepresidencia quien anunció la candidatura de un aspirante a la jefatura del Estado, Alberto Fernández, callado por el momento”. El título de portada fue: “Cristina Fernández de Kirchner se postula como candidata a vicepresidenta en Argentina”.

El título del diario O Globo, de Brasil, fue “En anuncio sorpresa, Cristina Kirchner dice que concurrirá a vice y no a presidente del país vecino”. Además, comentó: “La decisión inesperada debe influir mucho en una carrera electoral que muchos pensarían una elección entre las duras reformas de mercado del actual presidente Mauricio Macri y un anhelo del intervencionismo de Cristina que apoyó altos subsidios cuando gobernó el país entre 2007 y 2015”.

En tanto, el principal diario peruano, El Comercio, de Lima, remarcó que Cristina “declina la candidatura presidencial”, y agregó: “En las últimas semanas se les vio de nuevo en armonía (a CFK y a Alberto Fernández), tanto que ella desveló que fue él quien la animó a escribir su exitosa autobiografía, Sinceramente».

The Washington Post, uno de los diarios más importantes de los EEUU, tituló apelando a un juego de palabras entre Argentina, Cristina, y los dos apellidos Fernández en el anuncio de una “oferta vicepresidencial”.

El otro gran diario yanqui, The New York Times, señaló en su título que CFK vislumbra su regreso al poder como vicepresidenta.

Otros diarios latinoamericanos como El Telégrafo, de Guayaquil, remarcaron que con el anuncio “terminan meses de conjeturas en el abanico político y en los medios de comunicación sobre el futuro político de Cristina”. El título de portada fue: “Cristina Fernández anuncia su candidatura a la vicepresidencia de Argentina”.

El paraguayo ABC Color, de Asunción, tituló: “Fernández, candidata a la Vicepresidencia argentina”, al tiempo que comentó: “La ex jefa de Estado argentina desveló que integrará una fórmula con su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato a presidente”.

La agencia rusa RT, por su parte, también llevó la noticia como el segundo principal de sus títulos: “Cristina Kirchner anuncia que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández”. Y en la bajada recuerda que este ùltimo “ejerció la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Argentina, tanto durante la presidencia de Néstor Kirchner como la de la propia CFK”.

En síntesis, para haber sido una presidenta que aisló a la Argentina del mundo, ese mundo tiene muy en cuenta sus pasos políticos, y su centralidad escénica en la política argentina y global.

Más notas relacionadas
  • Un poder cruel

    El regodeo oficial explícito del daño que ocasionan las medidas del gobierno libertario y
  • La integración territorial en peligro

    El experimento anarcolibertario pone en riesgo la unidad nacional. Y el falso federalismo
  • Los sótanos anarcolibertarios

    En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p
Más por Edición: Horacio Çaró
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro