La Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo (Actra), presentó un video documental realizado por La Masa a instancias de la UNR sobre la organización interna de las empresas de gestión asociativa, un sector cada vez más masivo y una alternativa al modelo vigente de descarte humano.

“Quiero que sepan que esto es el germen de la discusión que se viene. Como en algún momento en el capitalismo industrial se discutió la jornada de ochos horas, las vacaciones, la jubilación, ahora tendremos que discutir los derechos de los que sostenemos nuestro trabajo en forma autogestiva, un tema tan importante como lo fue la jornada de ocho horas. ¿Saben qué? Porque ya somos 3 millones y medio de personas que estamos en esta situación, comprendidos en lo que llaman técnicamente «monotributistas»; somos un ejército de trabajadores que salvamos puestos laborales, pero que estamos afuera del sistema y nos quieren empujar aún más. Por eso, tenemos que pelear por estar adentro, con derechos”. La definición es del dirigente José Abelli, integrante de Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo (Actra), quien abría así el debate ante un grupo de trabajadores del sector asociativo, luego de la proyección de un video documental sobre la organización interna de empresas autogestionadas, presentado por el investigador universitario Mario Schujman y realizado por La Masa (productora del periódico el eslabón y el diario digital Redacción Rosario).

Trabajadores de empresas recuperadas que participaron del taller en el club El Churrasco | Foto: Javier García Alfaro

El trabajo audiovisual recoge testimonios sobre la experiencia autogestiva de trabajadoras y trabajadores de empresas cooperativas como la láctea La Cabaña, el Lavadero Americano de jeans, Herramientas Unión, Textiles Pigüé, la fábrica cultural Distrito Siete y la cooperativa de prensa y comunicación La Masa.

El video se hizo a partir del Programa de Investigación sobre la Participación y Autogestión en las Organizaciones de la Economía Social, que contó con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y que llevaron adelante universidades y organizaciones iberoamericanas lideradas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Maestría en Entidades de la Economía Social y la red Aidcmes. El proyecto se propone distinguir el trabajo dependiente y el trabajo autónomo, del trabajo autogestivo.

El documental se exhibió en el marco de una jornada que organizó Actra en la zona sur, en el Club El Churrasco, el sábado 11 de mayo pasado, y participaron integrantes de las cooperativas mencionadas y otras que se sumaron al evento como la ex Expreso Jupiter, y la presidenta de Actra, Edith Encinas.

En ese marco, Schujman, uno de los coordinadores del proyecto, presentó además la Carta del Trabajador Autogestionado, una compilación de las particularidades del funcionamiento interno de este tipo de organizaciones, a modo de aporte para la construcción de la categoría jurídica para que el trabajador autogestionado se incorpore al Derecho del Trabajo.

“Hoy es absolutamente insuficiente la categoría jurídica de trabajo dependiente como única contrapartida al trabajo autónomo”, explica el docente universitario que remarca que la Carta, además, habilita el debate de algunos aspectos centrales que debería tener una legislación que regule las especificidades de una cooperativa de trabajo asociado.

“Pero si dependemos solo del Estado no va haber alternativa, porque este Estado es el que prioriza la acumulacion financiera y en esa acumulación ni siquiera necesitan tantos trabajadores y ni siquiera necesitan consumo”, resalta el codirector de la Maestría en Entidades de la Economía Social.  

“En este video, no solo hablan trabajadores, muchos de los que están aquí, sino que además lo hacen los propios trabajadores; queríamos que la explicación de la autogestión las den los mismos protagonistas”, fundamenta Schujman.

“Pasar a trabajar sin patrón no es un cambio fácil”, define, por su lado, Abelli, quien entiende que la debacle empresarial hizo que los trabajadores, al borde de la cornisa, rápidamente acudieran a las formas cooperativas incluso sin tener en claro de qué se trataba.

José Abelli, dirigente de larga trayectoria del sector cooperativista y de empresas recuperadas | Foto: Javier García Alfaro

“En la mayoría de los casos fueron empujados por la necesidad extrema, porque no había otra alternativa. Pero el trabajo autogestionado exige un cambio de actitud, ya que tiene que ver con la toma de decisiones, y de eso se habla en el video. Algunos compañeros a veces se creen que sigue habiendo un patrón y no participan. Pero la participación, la toma de decisiones es un eje central y debe ser colectiva”, recalca Abelli y define el proceso como “un aprendizaje constante” que se dan los trabajadores para crecer.

En ese marco, también plantea un desafío ineludible por delante, el de la inclusión social. “Se trata de conquistar derechos, que podamos ser trabajadores como cualquier otro. Creo que hay una coyuntura, después del horror de esta gente gobernando (por el macrismo que produjo una nueva escalada de desempleo), que ha puesto nuevamente al trabajo que nosotros hacemos, muy silencioso, en uno de los ejes del debate que se viene”, anticipa.

“Un instrumento, como por ejemplo la Carta del Trabajador Autogestionado, tiene que formar parte de ese debate que se viene que es la conquista de derechos. Y el Estado tiene que estar porque somos los propios trabajadores los que nos hacemos cargo de la producción y salvamos puestos laborales”, advierte Abelli.

Taller de Trabajo Autogestionado. Mario Schujman, co director de la Maestría en Entidades de la Economía Social de la UNR | Foto: Javier García Alfaro

“Muchos añoran el trabajo dependiente, la seguridad del trabajo dependiente. Bueno, ese trabajo, no existe más”, sentencia con crudeza, por su lado Schujman, y acota: “Este mundo que acumula capital virtualmente, a través de mecanismos contables y financieros, distintos a los mecanismos de la producción, y va desprendiéndose de parte de la sociedad y fundamentalmente de los trabajadores, los va dejando afuera”.

“Este es un proceso en todo el mundo pero hay países como el nuestro en donde se da mucho más. Entonces, no se trata de si me gusta más el trabajo dependiente o el autogestionario; no hay alternativa, si los trabajadores no crean su propia posibilidad de trabajo, esta sociedad y este Estado no lo van a hacer”, define el especialista.

La presidenta de Actra Edith Encinas y el abogado laboralista Francisco Iturraspe. | Foto: Javier García Alfaro

Y vaya si lo sabía el auditorio. Allí estaban muchas personas que ante el abismo del desempleo y el abandono de las patronales sostuvieron batallas con tomas y recuperación de plantas que luego fueron puestas en funcionamiento con sus propias manos como cooperativas. También había otros que se plantearon emprendimientos laborales bajo la misma modalidad en contra de la perversa dinámica de la precarización y la explotación.

Schujman destaca que, justamente así, los trabajadores recurren a la práctica ancestral de la solidaridad, de la reciprocidad, de la ayuda mutua, de la cooperación y buscan caminos alternativos.

Ficha técnica del video documental

Entrevistas: Manolo Robles- Manuel Costa

Cámara: Manuel Costa/ Iván Jiménez

Edición y montaje: Paula Peña

Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
  • Amores que matan

    No son pocas las voces que advierten que la violencia narcocriminal que azota a Rosario se
  • Benvenuto a nuestro river

    Sin pasar por el Congreso y sin intervención de la Cancillería, un área menor del Gobierno
  • Sacar el daño

    Voy de Burzaco a Capital. El tren tiene un aire de desconsuelo por las noches. Todos lleva
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro