La comisión de Servicios Públicos arrancó la semana con agenda cargada: los titulares de texis exigieron aumentar el precio de la tarifa, y tendrán una respuesta el jueves. Las choferes del bondi insistieron en su pedido de ser incorporadas al sistema.

Los taxistas fueron recibidos este lunes por los ediles, en la comisión presidida por Pablo Javkin, y luego fue el turno de las mujeres choferes, que reclamaron poder ingresar a la planta del Transporte Urbano de Pasajeros.

“Los taxistas estamos perdiendo plata en Rosario, mientras que en Buenos Aires se redujo el costo de la patente en un 25 por ciento y se establece la probation para casos de infracciones menores, entre otros beneficios”, sostuvo el tesorero de la Cámara de Titulares de licencias de Taxis (Catiltar), José Iantosca, al reclamar una suba tarifaria.

Iantosca subrayó que “se está tomando la decisión de guardar autos, fundamentalmente en el turno noche, ya que las pérdidas se incrementan cuando hay un chofer empleado en ese turno”, y agregó: “Es más, cuando el auto se rompe, en un alto promedio el taxi es guardado varios días, debido a que los titulares no pueden pagar las reparaciones que tienen costos altísimos. Por otra parte se redujo el número de transferencias”.

Por su parte, Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) apuntó: “Admitimos que el único estudio serio para establecer incrementos en el servicio es el de Rosario”.

Los concejales se comprometieron a “encontrar para el jueves una respuesta a su petición de incremento de tarifa”. Javkin argumentó que “el pedido de aumento, que ronda el 30 por ciento, nos deja muy arriba en costos al usuario respecto del resto del país. Es muy posible que haya una nueva convocatoria de la comisión para el miércoles”.

A su turno, Eduardo Toniolli agregó que “tenemos que evaluar profundamente el ajuste que se puede hacer”, tras lo cual añadió: “Un elemento a considerar es el que surja de la decisión del bloque Cambiemos”.

El colectivo de mujeres

Concluida la reunión con los taxistas, los ediles recibieron a la Asociación de Mujeres Conductoras. María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, reclamó que se diera despacho este mismo lunes a la ordenanza 7.981/2006, que crea el Programa de Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros, en el ámbito de la Secretaría de Transporte y Movilidad. “Esto no ocurrió –lamentó la edil–. Hubo desde el oficialismo la posibilidad de hacer modificaciones, pero nos llevamos el compromiso que la cuestión quede aprobada, sí o sí el jueves próximo”.

“Se trata de una iniciativa presentada hace más de un mes y estuvo trabajada con la representante legal de las mujeres colectiveras, Romina Perea, para hacer efectivo el Registro de Aspirantes. También se definió que haya un control trimestral de las incorporaciones”, acotó Gigliani.

“El informe recibido el viernes pasado constata que de los contratos que se hicieron en el último tiempo, hubo 55 incorporaciones de hombres y ninguna mujer en la empresa estatal”, subrayó la titular del bloque de Iniciativa Popular. “Está claro que hay que modificar la normativa y lo que nosotros hacemos es pedir que se incorpore la obligatoriedad de la incorporación de mujeres en el nuevo pliego de transporte, para que también se obligue a las empresas privadas en el futuro”, explicó.

La legisladora local contó que “la normativa obliga a las empresas públicas y plantea respecto de las privadas la firma de convenios. Ahora se genera el tema de cómo se sentará  el Estado con las empresas privadas para que se cumpla el objetivo de la ordenanza, ya que el mismo no ha contratado a ninguna mujer”.

La taxista Verónica Cañete señaló que “está muy claro que las empresas privadas no contratan a mujeres y las discriminan al momento del ingreso en el Transporte Urbano de Pasajeros. La ordenanza apunta a la incorporación en iguales condiciones para hombres y mujeres, pero hasta el momento lo que fue Semtur –empresa a la que estaba dirigida la ordenanza del 2006–, porque era la única estatal y hoy fusionada en Movi, pretendemos que se cumpla la norma legal”.

“Está más que claro que después de 13 años, al día de hoy, los documentos dicen que no hay una sola mujer frente al volante. La experiencia recogida ha sido excelente y hubo conductoras por un lapso de 90 días, contratadas por la ex Empresa Mixta y actualmente hay mujeres que en el interurbano con más de 15 años de antigüedad. Lo que falta es la decisión política para incorporarnos”, remarcó Cañete, y deseó: “Esperamos que haya más mujeres manejando. En Córdoba, desde que conducimos colectivos, bajaron los índices de siniestralidad. Con esto se terminan las dudas”.

La representante legal de las mujeres que aspiran a conducir colectivos, Romina Perea, recalcó que “hay muchas mujeres que esperan ser conductoras y muchas también, en todos estos años quedaron en el camino, desilusionadas por las trabas que ponían las empresas. Hoy, gracias a esta petición, estamos unidas y cada día se incorporan más”.

En este sentido, Gigliani manifestó su interés para que este martes en las comisiones de Presupuesto y Derechos Humanos se otorgue despacho favorable al tema. Toniolli, del justicialismo, ya adelantó que su bloque estaba de acuerdo con la redacción del texto, aunque veía como positiva cualquier modificación que lo mejorara. Caren Tepp, de Ciudad Futura, recordó que “este tema hace un mes que se viene trabajando para compatibilizar la propuesta” y aclaró a las mujeres solicitantes “que sólo varía el número de votos necesarios si se trata en el recinto o se evalúa su tratamiento sobre tablas”.

La vicepresidenta de la comisión, Renata Ghilotti (Cambiemos) expresó que “hay un incumplimiento manifiesto de la ordenanza y desconozco la razón”. Javkin, en el final del encuentro, dejó claro que “hay voluntad política para aprobar la ordenanza” y planteó la posibilidad de que se resuelva “una reunión conjunta de las comisiones en las que está inserto el tema”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov