El Complejo Cultural Atlas fue el escenario elegido para presentar el espacio A toda red de mujeres (#ATRmujeres), “que invita a la sociedad a transitar el feminismo”, según definieron las integrantes del colectivo convocante.

El pasado sábado 11 –en el marco del centenario del nacimiento de Evita y la presentación del libro Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner– se presentó A toda red de mujeres (#ATRmujeres), y Carolina González, que forma parte del grupo organizador, dialogó con El Eslabón acerca de lo que les dejó la primera experiencia  de vinculación y diálogo entre mujeres rosarinas.

Transitando el feminismo

No es novedad el desprestigio que sufren muchas de las mujeres que se destacan en la vida pública de nuestro país, mujeres que escapan de los cánones “normales” propuestos por un sistema que las disminuye y acorrala. “ ¿Y qué pasa cuando una mujer desafía esos límites? Se la acusa de loca. Y cuantas veces en la vida cotidiana a nosotras mismas en ese lugar ante algunas opiniones por el simple hecho de ser mujeres”, dice González.

“En esto de  transitar el feminismo nos encontramos con ciertas contradicciones y el cambio de prácticas en la realidad, sobre todo a lo que nos hace como feministas propiamente dicho. La idea es que todas podamos ser protagonistas de este movimiento desde nuestras particularidades” definió la militante, al referirse a uno de los tantos objetivos que buscan concretar a través de esta red de diálogo e intercambio.

Personajes de antes y ahora

En ese orden, González explicó la necesidad de retomar la obra protagonistas que a través de la historia han ido transformando la realidad del feminismo y sumando su accionar para la construcción de nuevos paradigmas,  como Milagro Sala, Cristina Fernández de Kirchner y Eva Perón. “Es necesario rescatar figuras de la historia y también de la actualidad, para hacer parte a todes de un feminismo que nos incluya, que no sea algo impuesto desde otro lugar, no podemos pensar en prácticas feministas sin pensarnos en un proyecto de país, entretejiendo redes, reivindicando el feminismo a largo plazo”, sostuvo.

Asimismo, dentro de este espacio, se remarca la necesidad de “generar nuevas redes de vinculación, en la cuales todas estamos legitimadas para tomar la palabra”.

Con el desafío de recorrer los barrios de la ciudad y el interior de la provincia el encuentro fue transitando por diferentes ejes como Mujer y acción política, a cargo de la propia Carolina González, “No nos callamos más; historia con perspectiva de género”, a cargo de Gabriela Álvarez; “El amor es político; mirada colectiva del amor”, con la coordinación de Debora Yonico y “¿La mujer sujeta de derecho o sujetada al derecho?”, coordinado por Oriana Blanche.

Las coordinadoras, “militantes políticas del campo nacional, popular, democrático y feminista” y todas estudiantes universitarias y del nivel terciario, definieron el nuevo espacio como “un grupo de mujeres construyendo redes diversas en sororidad y solidaridad para el mundo que viene”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

“Con el FMI se firmó un verdadero contrato de adhesión”

La ex embajadora se presentará este miércoles en el Complejo Atlas junto al ex vicepreside