Hasta el 7 de junio se encuentran expuestos en el Complejo Astronómico Municipal, una serie de inventos y máquinas ideadas por el multifacético renacentista Leonardo Da Vinci, a quinientos años de su muerte.

La muestra Da Vinci – Máquinas e inventos reúne reproducciones de las más sobresalientes maquinarias y mecanismos mentados por el artista renacentista Leonardo Da Vinci (1452-1519), construidas de forma artesanal por el ingeniero electrónico cordobés Juan Zampieri, en base a las codificaciones que el pintor y escultor ideó entre los siglos XV y XVI

La exhibición que articula cinco núcleos conceptuales: máquinas de trabajo, de tierra, hidraúlicas; máquinas de agua, de guerra, de fuego, de vuelo, de aire y mecanismos, puede verse los días sábados y domingos de 15 a 18, para todo público, y escuelas, de martes a viernes a las 9, 10 y 11 horas, y las 14, 15 y 16 horas.

«En principio es una muestra histórica, digamos que el público se interesa por la diversidad de mecanismos y sus aplicaciones. Hay equipos que no fueron construidos en su época y muchos quedaron en el papel», aclara el Jefe del Museo Experimental de Ciencias del Complejo Astronómico local, Luis Neira, que cuenta también que Zampieri, el constructor de las piezas que se hayan en el Planetario, es un ingeniero electrónico de Córdoba que en sus tiempos libres y por más de diez años, realizó más de 38 máquinas entre más de 2000 códices que dejó según las crónicas el creador de La Gioconda y La última cena.

Mecanismo para medir distancias

Da Vinci – Máquinas e inventos es un reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, el consulado general, y la secretaría de Cultura y Educación al pintor, anatomista, escultor y urbanista florentino, un polímata universal que dejó una obra que se estudia y admira.

«Leonardo era un tremendo observador. Era una etapa pre científica la época de Da Vinci. Él no era físico realmente, era una persona que tenía un ingenio desbordante, tanto en el arte como en la ingeniería y la invención», resume Neira.

La maquinaria de Da Vinci se puede ver en el Planetario -Parque Urquiza, los sábados y domingos de 15 a 18, a un costo de 30 pesos. Escuelas: martes a viernes a las 9, 10, 11; y 14, 15 y 16 horas, a un costo de 25 pesos.

 

  • Foto RR

    Rosario se sumó a la jornada en defensa de la ciencia

    A pesar de la lluvia, el Planetario se vió colmado por la convocatoria realizada por perso
Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario se sumó a la jornada en defensa de la ciencia

A pesar de la lluvia, el Planetario se vió colmado por la convocatoria realizada por perso